No me cuadra....












La República del Sudán es un país africano que también es miembro de la Liga Árabe, se caracteriza por ser el de área más extensa dentro de este continente e igualmente del mundo árabe. Su historia moderna está plagada de guerras civiles de carácter religioso, étnico y hasta económico. Ocupa el puesto número 2 dentro de la lista de los países más inestables del mundo.

Ohmar Hassan Ahmad al Bashir es el actual presidente de Sudán, puesto que ocupa desde que llegó al poder en el año de 1989, al galope de un golpe de Estado militar. Su gobierno, en Octubre de 2004, negoció el fin de la Segunda Guerra Civil Sudanesa, la más cruenta y mortal del siglo XX, al garantizar autonomía limitada al sureste de Sudán, sin embargo, desde entonces, su gobierno ha sido criticado por el manejo del conflicto en Darfur que ha traído como consecuencia la pérdida de la vida de alrededor de 400.000 personas y el drama de más de 2 millones de desplazados.

El 4 de marzo de 2009 la Corte Penal Internacional ordenó su captura por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad en la población de Darfur, región que no lo reconoce como Presidente y donde se han sucedido eventos que representan una verguenza para todo el mundo entero. Hay testimonios de violaciones sistemáticas de mujeres, como forma de amedrentamiento e intimidación desarrollada por hombres de armas, así como torturas y otras prácticas intolerables. El señor Bashir gobierna Sudán sin ningún contrapeso de la oposición, de hecho las elecciones que ganó en 2000 fueron denunciadas como fraudulentas.

La Corte Penal Internacional (llamada en ocasiones Tribunal Penal Internacional) es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas que han cometido crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad, como la esclavitud, el apartheid, desapariciones forzadas, entre otros. Tiene su sede en La Haya, Países Bajos. La corte funciona como un organismo autónomo de cualquier otro poder o estado. Sin embargo, ésto no le impide que pueda trabajar con los poderes públicos de cada país.

Hago esta introducción para ubicar en el contexto una pequeña noticia, un recuadro insignificante en tamaño dentro del área total de la página de un periódico de circulación nacional, pero que no por ello dejó de llamarme la atención. Allí se señalaba el rechazo de un representante del gobierno venezolano a esta medida de detención, porque consideraba que se estaba "politizando" el asunto, además de intervenir en la soberanía de los pueblos....antes de emitir opinión alguna quise documentarme un poco sobre lo que se estaba planteando y pude comprobar que efectivamente hay una crisis seria en Sudán de grandes proporciones de la cual se han hecho eco numerosas organizaciones internacionales. Lo que no me cuadra es como el vicecanciller venezolano para la región se pronuncia de esta manera, sin sopesar suficientemente a mi parecer, tal decisión, cuando Venezuela es uno de los países que suscribieron el Estatuto de Roma en el año 2002 y que ratificó la constitución de este tribunal internacional.

¿Qué significado tendrá esto de politizar para el Vicecanciller Bolívar?... hay tanta tragedia en la región que se verá acrecentada en los próximos días, debido a que las organizaciones humanitarias que trabajan en la región como medio de auxilio a las víctimas de este conflicto, fueron expulsadas como medida de retaliación tomada por el presidente Bashir a la orden de detención en su contra. Es por ello, que de verdad, no entiendo la posición del gobierno venezolano....¿por qué siempre estamos defendiendo lo indefendible y nos aliamos con una cantidad de gobernantes que por encimita se les nota la piel de tiranos, dictadores y con la agregadura de ser violadores de los más elementales derechos del ser humano?

Nota aparte que me sorprende sobre todo esto de la Corte Penal Internacional, es que Estados Unidos en una actitud arrogante no firmó ni suscribió el estatuto de la Corte, por el contrario, el 2 de Octubre de 2002, el Congreso de este país aprobó "La Ley para la protección del personal de los servicios exteriores norteamericanos o ASPA), con el claro objetivo de debilitar a este tribunal- Esta ley prohíbe:

a) la asistencia a la Corte de los gobiernos y organismos estatales, federales y locales estadounidenses (incluidos los tribunales y los organismos encargados de hacer cumplir la ley)

b) ayuda militar de los Estados Unidos a los países que son parte en la Corte

c) la extradición de cualquier persona de los Estados Unidos a la Corte e igualmente se prohíbe a los agentes del tribunal llevar a cabo investigaciones en los Estados Unidos, entre otras...Así como deploro todo lo que representa Omar al Bashir para Sudán, no puedo dejar de criticar la actitud norteamericana, cuando si hablamos de historia reciente todo lo que ha sucedido en Irak, deja muy mal parado al gobierno de este país cuando tenía a la cabeza a George Bush.

Otra que no cuadra.... quiero hacer un comentario aparte a la actitud asumida por los compatriotas de Venezuela que siguen el Clásico Mundial de Beisbol que se está realizando en estos momentos en Estados Unidos. La política no debe mezclarse con el deporte nunca, pero nunca...y eso deben entenderlo muy bien tanto los fanáticos y los propios deportistas. El aficionado que sigue al equipo venezolano debe sentir a su país en cada una de las actuaciones de nuestra representación, cada jugador debe ser emblema de orgullo y superación dentro del terreno de juego y eso hay que respetarlo. Por otro lado, también entiendo que el deportista como cualquier ciudadano, puede tener preferencias políticas, pero debe tener el cuidado y la delicadeza para manifestar sus preferencias sin que esto menoscabe esa "imparcialidad" que debe existir cuando se coloca el uniforme del país.

Sólo hago esta observación porque no estoy de acuerdo con la conducta desarrollada por los venezolanos al abuchear a Magglio Ordóñez cada vez que asomaba su presencia en el home para batear o cuando debía ejecutar alguna jugada en los jardines. Respeto su posición política (la de Magglio) aunque no la comparto, además me permito decir ya que puedo hacerlo desde esta tribuna, que esa preferencia para mí es una contradicción, ya que viene de alguien que se beneficia de un sistema económico que este régimen aborrece y que la mayor parte del tiempo no reside en esta tierra...situación contradictoria que no la entiendo del todo, pero en fin, "así son las cosas"




El Grupo Green Day realizó un cover de la canción de John Lennon "Working Class Hero" para alertar sobre la situación en Sudán y elevar su voz de protesta ante tanta tragedia. El video original recoge algunos testimonios de protagonistas que han vivido el horror en carne propia...

As soon as your born they make you feel small

by giving you no time instead of it all

Till the pain is so big you feel nothing at all

Working Class Hero is something to be

Working Class Hero is something to be

They hurt you at home and they hit you at school

They hate you if you're clever and despise a fool

Till you're so fucking crazy you can't follow their rules

Working Class Hero is something to be

Working Class Hero is something to be

When they've tortured and scared you for 20 odd years

then they expect you to pick a career

When you can't really function you're so full of fear

Working Class Hero is something to be

Working Class Hero is something to be

Keep you doped with religon, sex and T.V.

and you think you're so clever and classless and free

but you're still fucking peasents as far as I can see

Working Class Hero is something to be

Working Class Hero is something to be

There's room at the top I'm telling you still

but first you must learn how to smile as you kill

if you want to be like the folks on the hill

Working Class Hero is something to be

Yes , A Working Class Hero is something to be

If you want to be a hero well just follow me

If you want to be a hero well just follow me

Comentarios

  1. Sudán es una llaga abierta en el mundo,hace un tiempo ví un documental sobre un campo de refugiados y me conmovió enormemente.Y ahora morirán mas a causa de la expulsión de las ONG, es tremendo que el planeta se movilice para solventar la crisis de los bancos, y no se pronuncie siquiera para acabar con esta tragedia.Lo del gobierno de tu país no me extraña, como no me extraño en su día que EEUU no firmara a favor de la creación de la corte internacional, está claro que por la cuenta que le traía.Tampoco firmó el protocolo de Kioto, porque significaba perjudicar intereses de grandes multinacionales.Y todo va así, aquí se criticó,(y con razón) el ataque de los israelíes a los palestinos, pero al mismo tiempo España es uno de los mayores vendedores de armas a los israelíes.Todo es bastante nauseabundo.
    Un abrazo***

    ResponderEliminar
  2. Hola Dalia, sí tienes razón, todo es contradictorio y sin sentido cuando los gobernantes tratan de explicar sus acciones "políticas" en medio de un conflicto armado, apoyos irrestrictos a otras naciones de dudosa condición democrática, etc. El propio presidente Chávez acaba de declarar que no restituirá relaciones diplomáticas con Israel porque su gobierno no apoya acciones genocidas, como las que se están sucediendo en la Franja de Gaza, la pregunta que me hago y creo que ya la supones...¿y qué cree él que está sucediendo en Sudán entonces?...por eso digo...no me cuadra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Iluminando con ideas...

Entradas populares de este blog

Empujando una carreta de....¿sueños?

Tener la sangre dulce

Dar la espalda ...