EL Centro Internacional Miranda

"Los antagonismos ideológicos más severos pueden
procesarse si logramos preservar un clima
democrático en la discusión, si la pluralidad de voces
es escuchada, si nadie es excluido por lo que piense
(sea lo que sea lo que piense). Esa es la única
regla a la que me atengo"
Rigoberto Lanz
03-05-09
"A tres manos. Miradas múltiples para el diálogo"

Hace aproximadamente una semana atrás conocí de la existencia de este organismo como ente "crítico" y generador de propuestas a todo este proceso político que desde el gobierno central trata de imponerse al país, fue en un artículo del sociólogo Rigoberto Lanz, publicado en El Nacional, donde el autor trataba de reflexionar sobre unas jornadas de diálogo y discusión que se iniciaron a finales del mes de mayo del presente año y que no tienen otra finalidad más que enviar un mensaje de alerta sobre la manera de cómo se está gestionando "el Socialismo del siglo XXI". Al menos esa es la lectura que le dí al artículo, una exposición de ideas que plantean de manera clara y sin tapujos los errores y contradicciones que significa todo este "jarabe ideológico" que se nos pretende vender como panacea de paz, justicia y progreso.
Mi inquietud sobre esta iniciativa me llevó a indagar un poco más sobre la génesis de su formación, que fue oficializada en septiembre del año 2006. El Centro Internacional Miranda (CIM), tiene página oficial en el ciberespacio y puede ser punto de información de todas las actividades que generan los eventos que propician los encargados de dirigirlo. Como ya indiqué al principio de este escrito, acaban de finalizar unas jornadas propiciadas por este Centro denominadas "Intelectuales, democracia y socialismo: callejones sin salida y caminos por recorrer", donde pensadores de izquierda venezolanos y extranjeros se reunieron alrededor de un evento que tenía la finalidad de analizar de una forma crítica todo lo que está sucediendo en Venezuela en materia de política gubernamental.
En una entrevista concedida al periódico venezolano "Ultimas Noticias" el sociólogo y politólogo español Juan Carlos Monedero, responsable del Programa de Formación Sociopolítica de Cuadros del CIM, expuso de una manera bastante simple, pero con profundas implicaciones para sus protagonistas, los problemas principales que afronta el proceso bolivariano. No creo en "liderazgos imprecindibles", creo que visualizarlo así, de antemano crea figuras que pretenden ser mesiánicas y con riesgos inmediatos de afianzarse al poder a como dé lugar. Estoy convencida en la alternabilidad, como un medio y estrategia válida para evitar "atornillamientos" que enfermen a aquellos que estén contaminados con semillas de autoritarismo. Es una certeza lo expuesto en la entrevista sobre una de nuestras realidades políticas, como es la presencia de un "lider necesario", figura dotada de poderes especiales para resolver todo aquello que nos inquieta sin indagar más allá en sus credenciales y experiencia para ejercer funciones públicas, insisto, colocar todo este embrollo revolucionario en un sólo hombre, más que fortalecerlo, lo debilita.
Otro de los aspectos que resaltan de la entrevista ya mencionada es reconocer como problemas principales lo relacionado a cómo funcionan en la actualidad el consejo de ministros, la Asamblea Nacional y el PSUV. No hay disenso, nadie critica nada en absoluto desde esas posiciones, todo lo que dice y expresa el presidente está perfecto, no hay nada que rectificar y mucho menos mejorar....¿por qué? Hay que recordar el principio de las verdades absolutas, simplemente no existen, nadie es poseedor de ellas, todo puede entrar en el terreno del debate y del diálogo, entonces el presidente Chávez no puede ser la excepción. Monedero lo expresa de manera contundente: Si ministros, diputados o cuadros del partido renuncian a disentir con el Presidente, si renuncian incluso a ser abogados del diablo, no se están ganando el sueldo. Si el consejo de ministros calla hasta que el Presidente baje línea, si la Asamblea Nacional hace algo similar, al igual que el Psuv no se está ayudando al Presidente para que mande obedeciendo.
Monedero habla de "liderazgos acomodaticios" y estoy muy de acuerdo con esta apreciación, "funcionarios que no resisten una auditoría" pero que se mantienen en el círculo más cercano a la cima del poder por la "obediencia absoluta" que manifiestan en cada una de sus declaraciones y acciones de trabajo. Bien se resume esta situación cuando se afirma que las críticas al gobierno vienen exclusivamente desde los medios de comunicación considerados de oposición y nunca desde el chavismo, esto denota gran fragilidad dentro de un sistema que pretende venderse como la solución a los problemas más apremiantes del país.
Ojalá que de todas las conclusiones emitidas en este evento, se le dé importancia significativa a aquellas que promuevan la pluralidad, el sentido común, la tolerancia y más aún incentiven el espíritu reflexivo de todos aquellos personajes, encabezados por el Presidente de la República que tienen en sus manos la conducción del destino de miles de venezolanos, que sin importar el color político que los anima, sólo aspiran vivir en un espacio geográfico de libertades bien entendidas y sin la opresión de ideas impuestas. No veo al socialismo en sí mismo como la solución perfecta a las deudas sociales que ha acumulado el país, de hecho puedo afirmar que se han hecho avances más no de manera efectiva. En el sector de pocos recursos, se sigue manteniendo la idea de que "papá estado" debe, tiene, que resolver los problemas sin que se generen iniciativas desde los propios afectados, este mecanismo de pensamiento sólo intensifica la externalización de los problemas e impide que se activen los mecanismos que permitan asumir a cada uno de los habitantes de un país como el responsable de su propio destino. Vale reseñar sin embargo que en el propio diario "Ultimas Noticias", en su edición de hoy domingo 14 de junio, se reseña un titular que reza así: "En municipio Sucre mandan los vecinos", propuesta interesante que pretende ir contra la pasividad de los habitantes de un sector ante los problemas que más le agobian, es así, que los vecinos de este municipio serán los responsables de discutir y aprobar las obras de infraestructura que se realizarán en sus distintos sectores, con recursos que serán aportados por el gobierno local.
Por lo tanto estoy convencida que sin entrar en diatribas ideológicas o posiciones radicales que no dan espacio al disentimiento y el debate, Venezuela puede ser el espacio ideal para el desarrollo de propuestas que redunden en el progreso de todos sus habitantes. Así como no hay verdades absolutas, no podemos basar nuestras esperanzas de país en una sola persona, endilgándole una responsabilidad que a la larga atenta contra todo aquello que aspiramos de manera genuina como es el bienestar individual y colectivo. Venezuela antes de la llegada del presidente Chávez al poder poseía una gran deuda social, pero no creo que con el odio, la confrontación y la descalificación permanente se pueda crear un ambiente propicio para saldarla, sin dejar en el camino profundas fracturas en las mentes de todos los venezolanos.
"El silencio abre la puerta a la servidumbre"
Germán Carrera Damas
Historiador venezolano

Comentarios

  1. Que tristeza me da al leer esto amiga Sol Feliz... no se, ha de ser que en el post que hice ayer me encontré con mis demonios, y con la rabia... no puedo con el inquilino de miraflores... no hay manera...
    Pero por gente como tu, que sigue en la pelea, es que algun dia se podra salir adelante.
    Un abrazo enorme.
    Este Mar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario El Mar y por tu visita, siempre bienvenida, aunque los temas no sean muy gratos, pero es difícil para mí mantenerme indiferente ante todo lo que sucede en Venezuela en estos momentos. Ya pasaré por tu espacio para lidiar con esos demonios que asaltaron tu último post.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muy ilustrativo post sobre lo que acontece en tu país que, a la distancia, da la impresión de estar habitado por una sola persona: aparece en todas las portadas con su voz totalitaria intentando callar y agredir la opinión de todo disidente.

    Un saludo de izquierda!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Viv por tu saludo y comentario, ya pasaré por tu blog para conocerlo igualmente.
    Nada grato lo que sucede en mi país actualmente, hay un autoritarismo muy marcado y que se nota a leguas en cada una de las intervenciones que realiza el presidente, acompañadas de acciones que desdicen totalmente del "talante democrático" que pregona tener.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hablando de "liderazgos acomodaticios" de seguro el profesor Monedero tomó como ejemplo a la propia directora de administración del CIM quien bajo el manto de una supuesta fidelidad al proceso revolucionario socialista, se ha encargado de amasar una fortuna y la mantiene en un Banco en Miami, el propio Centro Internacional Miranda no aguanta una auditoria y eso si hay que revisarlo. Felicidades por tu articulo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, gracias por comentar...es lamentable eso que planteas con la propia Directora del Centro y que incluso el organismo no aguante una auditoría...la verdad, no me extraña, existe tanta discrecionalidad en el manejo de los fondos e incluso en cómo se administra el poder, que nosotros como ciudadanos comunes no podemos dejar de asombrarnos por tanta "arrogancia" y pillería.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Iluminando con ideas...

Entradas populares de este blog

Empujando una carreta de....¿sueños?

Tener la sangre dulce

Dar la espalda ...