La noticia del momento...

Si, era de esperarse, la muerte del "rey del pop" no podía pasar desapercibida en todo el planeta. Es que un artista de su calibre, con toda la trayectoria profesional que venía desempeñando en el mundo del entretenimiento desde temprana edad, no podía dejar de tener la repercusión mediática que hasta ahora se ha venido manifestando en todo el orbe.
Cada quién desde su óptica muy particular ha invertido tiempo en organizar ideas para reseñar la noticia o reflexionar sobre lo que se considera fué la vida del artista o simplemente reaccionar ante todo lo que se ha generado alrededor de su fallecimiento.
Todas son impresiones válidas que por supuesto estarán caracterizadas por la manera individual de cómo dichos autores perciben al mundo, y la manera de cómo esa visión encaja dentro de lo que demostró el Sr. Jackson a lo largo de sus 50 años de existencia. De eso, precisamente se trata la "libertad de expresión", exponer tus ideas de manera libre sin el temor de ser censurado y mucho menos amenazado por exponerlas. El término no puede estar sujeto a discusión y creo firmemente que forma parte de nuestros más elementales derechos individuales. Ahora siempre surge la inquietud de cómo es ejercido este derecho, pero eso no dá pie en manera alguna para que un gobierno se convierta en juez y parte de la información que considera debe ser transmitida a un país, una información que a todas luces será sesgada y a conveniencia de sus propios intereses.
El sábado 27 de junio, en Venezuela, se habló más de la cuenta sobre LIBERTAD DE EXPRESIÓN, a través de dos posiciones ideológicas, hasta ahora irreconciliables, representadas en miles de marchantes, miles de voces que clamaban tener la razón desde sus visiones particulares de lo que debe ser el tratamiento de la noticia. No me gusta hablar de mi país en función de "dos toletes", pero no lo puedo evitar, así está planteado el juego desde el gobierno central y no hay forma de cambiar esa regla en aras de crear espacios de participación productiva que empuje al país hacia un solo lado: el progreso y el bienestar de todos sus habitantes.
No estoy de acuerdo con el cierre u "operación mordaza" de cualquier medio de comunicación que ejerza labores de manera legítima en el país. Lo ocurrido con RCTV, más allá de las justificaciones técnicas que pretendan "vendernos" desde el poder central, no tienen ningún asidero para todos aquellos que defendemos el sistema democrático. GLOBOVISIÓN puede incurrir en fallas pero no son más condenables que las que también comete y con la más descarada impunidad VTV como canal del estado, proyectadas en la importante red de televisoras regionales y comunitarias que se han propagado de una manera vertiginosa, en esta década de revolución bolivariana.
En el documento entregado a la Fiscalía por parte de "los periodistas y comunicadores populares", consideran que "la publicación y difusión de noticias debería estar sujeta a una legislación que regule, desde la difamación y el desacato, hasta la obscenidad, la incitación al delito y el estímulo a la inseguridad"...señores periodistas afectos a este proceso bolivariano, muy interesante reflexión que debería ser revisada minuciosamente en casa, el simple hecho de que no se denuncie no significa que no existe el problema, vivir el oscurantismo es lo peor que puede ocurrirle a una nación, además quién se cree más papista que el papa para determinar qué debe publicarse o no, para eso supongo que hay clases de ética dentro de la carrera del periodismo que deben ser consideradas y dialogadas, más nunca impuestas desde una sola visión de país.
El presidente habla de "magnicidio" con mucha frecuencia y creo que esa palabra le queda "grande" si es que todos somos iguales, tan lamentable es el fallecimiento de cualquier ciudadano a manos del hampa, como la de cualquier personaje "encumbrado" así se llame Michael Jackson.
El presidente Chávez tuvo la osadía de desestimar el problema de la inseguridad en el país al conversar con la periodista de CNN Patricia Janiot, en ocasión de una entrevista realizada poco antes de la consulta de febrero pasado, ¡claro!...con semejante cordón de protección alrededor de su persona... ¿quién podría sentirse amenazado?
¡OJO!...Amenazas en camino: La Reforma al Código Orgánico Procesal Penal y la Ley de Propiedad Social. En el primer caso inquieta el asunto, porque desde hace mucho tiempo se sabe que en Venezuela no hay independencia de poderes y que lamentablemente se perdió la institucionalidad, así que la "discrecionalidad" de los funcionarios es un tema a considerar...y ya esta reforma tiene el visto bueno de la propia fiscal de la república, por otro lado la ley de propiedad social en palabras de Ulises Daal, Coordinador del grupo de parlamentarios que redactó el anteproyecto, declaró en entrevista aparecida hoy en el diario El Universal: "El objetivo de este proyecto es que usted tenga la seguridad de que obtendrá todo para vivir dignamente, y en la armonía de no vivir la carrera suicida que establece el capitalismo de la supervivencia del más apto"...señor Daal, mire hacia atrás, revise la historia, no quiera descubrir el agua tibia, ese tipo de iniciativas han sido un rotundo fracaso en los países del mundo que pretendieron imponerla, el enfrentamiento entre clases, trae eso, más enfrentamientos y que aflore ese virus tan letal como es el resentimiento, del cual están contaminados muchos de sus compañeros revolucionarios, y no puedo evitar preguntarme... es que ¿acaso en Cuba viven dignamente?.
Debo reconocer que no fuí fan de Michael Jackson, pero fué innegable su asombroso talento musical y genialidad artística. Creo que es el ejemplo perfecto de cómo la fama y el dinero no compran la felicidad. Lamento su muerte como la de cualquier ser humano y me quedo con su imagen en Thriller y la excelente propuesta de "Black or White" y "Man in the mirror". Finalmente descansa en paz.





Comentarios

  1. Vaya Solfeliz, como me gusta tu forma de escribir. Has enlazado con clase y sin pérdida de detalle dos temas muy actuales que estan sobre el tapete permanentemente en vzla, si... las leyes... la libertad de expresión... me da tanta rabia como a ti leer y ver como nuestra casa queda convertida en esos dos "toletes" que dices. Pero tengo fe en que las cosas no pueden estar asi indefinidamente, llegara el momento de que las cosas cambien, de eso, no tengo la menor duda.
    Un beso enorme, y un abrazo
    El Mar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita El Mar...muy apreciados tus comentarios. Y sí, nuestra casa está desordenada y de muy mal aspecto, pero aquí seguimos, en la lucha, tratando de hacer algo así sea escribiendo y enviando nuestras ideas de inconformidad al mundo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Iluminando con ideas...

Entradas populares de este blog

Empujando una carreta de....¿sueños?

Tener la sangre dulce

Dar la espalda ...