¿Ser libres....?


"Si quieres llegar a la luna, cuéntale tus sueños"
Adriana Richer


¿Qué es la libertad?....¿qué es ser libre?. No es sencillo llegar a un concepto preciso, tiene diversas interpretaciones y puede ser contextualizada de acuerdo a filtros o mapas mentales de las personas que conforman una sociedad determinada. Podría decir que es la facultad o poder que poseo como individuo para decidir un modo de vida o simplemente realizar una acción determinada, en un marco de responsabilidad, conciencia y justicia social.

También es un sentir, o al menos así quiero creerlo, internamente "algo" me dice que estoy libre de ataduras, pero resulta que el asunto no es así de sencillo. El hombre puede trabajar por su autonomía, pero a la larga es dependiente de su entorno, de las interacciones sociales, de una cultura, no vivimos aislados en este mundo, mientras estemos respirando, algo o alguien está a nuestro lado recordando que no hay una soledad absoluta.

Entonces donde radica ese derecho tan fundamental de los seres humanos y por el que se lucha día a día con ahínco, no es simplemente hacer "lo que se me venga en gana", llegar al caos total de mi existencia, o ejercer la anarquía a su máxima expresión, porque al final ese desorden conspirará contra mi integridad...mi libertad es un concepto que está unido a la vida misma...a la búsqueda de la felicidad, a ese derecho inalienable de sentirme realizada y útil.
Me permito apoyarme en las reflexiones de Nieve, quién tiene un blog llamado "lo que le falta al tiempo" y habla así de la felicidad:


La vida es una copa plena de felicidad, pero nunca se te da llena. Te dan un sorbito de vez en cuando, un sorbito que tienes que ir llenando gota a gota todos los días, para sobrevivir.

No te la pases agitando tus desgracias, pronosticando tragedias imaginarias, asustado por posibles males que a lo mejor no llegan nunca.

Nacemos para luchar por la felicidad… casi para crearla, para hacerla a pesar de la tristeza, los desencantos, los errores, las malas jugadas y los irremediables imprevistos.

La felicidad no se va buscando en bienes y placeres. Se actúa bien y ella sola se nos va presentando.

La felicidad no es estar añorando y extrañando todo lo que nos falta sino encajar en todo lo que tenemos.

No vendas tu felicidad…¡regálala!

No busques para ella fórmulas sencillas ni baratas… Cuesta trabajo, son caros los ingredientes:

Compartir lo que tienes
Amar sin exigencias
Perdonar sin cicatrices
Aceptar sin perfecciones
Agradecer lo que te dan
¡Y no rendirte nunca!

Todo tiene que ir armonizando…… Del panal, un poquito de miel
Del mar un poquito de sal
De la vida un toquecito de optimismo
De la imaginación, algo de sueño
Del dolor, algo de raíz
¡ Y de la fe, algo de roca!

No somos felices, porque no sabemos como llenar nuestra copa, porque no sabemos dar a la vida un máximo de calidad y rendimiento, porque miramos al mundo como un esclavo, al camino empedrado como un imposible, a la mala suerte como una sombra que nos persigue,
¡ al ideal como algo inalcanzable !

No olvides que la más linda manera de ser Feliz es ocuparse de que otros lo sean. Da mucho de ti mismo y la felicidad llegará SOLA

Llena tu copa…! y salda tu cuenta siendo Feliz.


Nieve, sólo una observación, la felicidad es una búsqueda constante, por lo tanto es un recorrido, y son "sorbitos" como bien lo describes y qué rico se siente cuando internamente existe el fuero interno para luchar por ella y para sentirnos libres de ataduras que el entorno desea imponer a través de formas de actuar, de consumir, de pensar...de amar.

Cuántos seres humanos no se sienten presos de sus propias limitaciones (chequea este link) y no despiertan de ese letargo que los lleva a un eterno "no darse cuenta". No soy amiga de las recetas, hasta las de cocina pueden dejar de ser dogmáticas, todo es cuestionable, así que voy a compartir a continuación, más que una serie de procedimientos para llegar a una meta, lo veo como orientaciones que pueden ser asumidas de una manera muy individual, y están relacionadas al hecho de combatir esa posición de estar constantemente en "piloto automático", la vertiginosa cotidianidad con frecuencia nos hace olvidar detenernos por un momento en nuestra ardua lucha diaria, para mirar a los ojos de quienes nos acompañan, escuchar con interés sus inquietudes y más aún interesarnos por sus necesidades, creo que tomando en cuenta realmente al que está a nuestro lado, sea un amigo, un compañero de trabajo, un familiar, alguien desconocido en desgracia, fomenta nuestro humanismo y redunda en ese cambio porque el que tanto abogamos. (Daniel Goleman lo explica muy bien en este video)
Lo que quería compartir:

Espacios para el "Darse Cuenta" del Ensayo de Rosa María Blesa "El poder transformador del Darse Cuenta".

-Distinguir en nuestra vida lo fáctico de lo posible: lo que está en nuestras posibilidades cambiar y lo que no podemos transformar.
- Reconocer nuestras necesidades, deseos, límites y tendencias recurrentes (patrones de conducta).
- Contactar con nuestras sensaciones corporales, emociones, imágenes e intuiciones.
- Darnos cuenta de nuestros pensamientos, creencias, juicios y conversaciones.
- Abrirnos a explorar nuestro lado "menos conocido", menos consciente: algunos lo llaman nuestra "sombra". Otros lo denominan el "espacio de ceguera''. Normalmente lo que más nos molesta de los demás, nos está dando pistas de lo que no podemos ver de nosotros mismos...¡vale la pena explorar, volviendo los ojos hacia dentro!.
- Reconocer "asuntos pendientes" que no han sido cuidadosamente atendidos y cerrados. Por lo general, estos asuntos nos perturban y nos hacen atraer, inconscientemente, situaciones que no deseamos. En muchos casos puede resultar importante perdonar y agradecer para poder realmente aceptar y "soltar" estas experiencias.
Cuando el proceso del "darse cuenta" nos acompaña en nuestra cotidianidad ampliándonos cada vez más la visión que tenemos del mundo y nosotros mismos, abrimos espacio para la "sabiduría".

No perdamos nuestra capacidad de sorprendernos, ya que este tipo de actitud conspira contra el ejercicio de nuestra propia sensibilidad hacia nuestros semejantes, nuestro entorno, y hacia la naturaleza misma. Nos convierte en prisioneros de un reclusorio lleno de gente con pocos sentimientos, de poco amor al prójimo, reduce notablemente nuestra conciencia social.

Y sobre la libertad, recuerdo una escena de la película "Shawshank Redemption" (Sueños de Libertad), donde el protagonista Tim Robbins sufre los rigores de un sistema carcelario abusivo y en uno de los diálogos manifestaba que podían colocarlo en el hueco más oscuro del penal, pero que su mente y espíritu siempre serían libres para mantener las más hermosas melodías en la cabeza que le ayudaban a sobrellevar el calvario, a mantener la esperanza...excelente propuesta cinematográfica.

Darnos cuenta, trabajar nuestra libertad de manera justa y equilibrada, volar por nuestros sueños, ...todo un desafío




QUEEN_spread your wings traducido


Sammy was low

Just watching the show

Over and over again

Knew it was time

He'd made up his mind

To leave his dead life behind

His boss said to him

"Boy you'd better begin

To get those crazy notions right out of your head

Sammy who do you think that you are?

You should've been sweeping up the Emerald Bar"



Spread your wings and fly away

Fly away, far away

Spread your little wings and fly away

Fly away, far away

Pull yourself together

'Cos you know you should do better

That's because you're a free man



He spends his evenings alone in his hotel room

Keeping his thoughts to himself, he'd be leaving soon

Wishing he was miles and miles away

Nothing in this world, nothing would make him stay



Since he was small

Had no luck at all

Nothing came easy to him

Now it was time

He'd made up his mind

"This could be my last chance"

His boss said to him, "Now listen boy!

You're always dreaming

You've got no real ambition, you won't get very far

Sammy boy, don't you know who you are?

Why can't you be happy at the Emerald Bar?"



So honey



Spread your wings and fly away

Fly away, far away

Spread your little wings and fly away

Fly away, far away

Pull yourself together

'Cos you know you should do better

That's because you're a free man

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empujando una carreta de....¿sueños?

Tener la sangre dulce

Dar la espalda ...