Dolientes



En estos tiempos el dolor es cosa corriente, cotidiana, sin entrar en el dramatismo de la lluvia en los ojos, o el retorcimiento del cuerpo ante el castigo inflingido, la dolencia física o corporal, la metáfora sólo pretende manifestar el sentir de la mayoría de los venezolanos que luchamos en este país día a día.

Duele la impotencia, es el sentimiento reprimido que indica que humanamente no puedes cambiar eso que observas tan mal en tu entorno, porque simplemente escapa de tu radio de acción. Sólo observar y escuchar (si es que existe la disposición), la caravana de desatinos e incoherencias que en boca de nuestros gobernantes de turno, sólo refuerzan mi opinión de que vamos por un camino ¡tan equivocado!

Dolor, porque las universidades tienen un presupuesto "reprobado", que les impedirá continuar proyectos de investigación y docencia y es inevitable preguntarse... ¿que agenda oculta pretende vender el gobierno con esta decisión?. Según lo publicado hoy en el diario El Nacional, "en promedio, 90% del presupuesto se destina a la nómina y apenas 10% a gastos operativos...la investigación sólo recibirá 2% de la torta presupuestaria". Sobre esto último no hay que ser adivino para concluir que los servicios de comedor, becas, transporte, servicio al estudiante, propuestas de expansión, estarán fuertemente presionados, para cumplir los objetivos más inmediatos como es al menos prestar el servicio mínimo para el que fueron creados.

Dolor, porque la inseguridad nos tiene constantemente amenazados, porque nuestro territorio se ha convertido en el sitio ideal para estar en un "funeral permanente" debido a la gran cantidad de familias venezolanas que semanalmente ven partir a un ser querido a manos de ese lugar común como es el hampa desatada.

Dolor, porque cada día es mayor el talento que emigra del país en busca de otros horizontes, dándole espacio mayor a la "revolución de los mediocres", aquellos que simplemente por plegarse a una ideología tienen asegurado poder y prebendas.

Dolor, porque nuestro sistema de salud no sirve, por más que el presidente insista, decrete emergencias o se explaye en alocuciones maratónicas, donde sólo muestra la fachada de una edificación remozada, que por dentro carece de mística y administración eficiente. Nuestros enfermos siguen muriendo por la desidia, por la apatía, por el olvido. No existen políticas de asistencia y mucho menos legislación para las enfermedades crónicas y el ministerio es un desfile de funcionarios que no han podido armar una política efectiva, justa y de gran significado social.

Dolor, porque se dilapida el dinero en elecciones con claro ventajismo para el partido de gobierno, en viajes inútiles, onerosos y hasta faranduleros...¿no fué el mismo presidente Chávez que dijo a comienzos de su mandato por allá finalizando el siglo XX, que nuestros gobernantes se la pasaban de "cumbre en cumbre" y nuestros pueblos de pobreza en pobreza?...¿qué ha hecho él para remediar esto?, pues nada más y nada menos que servir de anfitrión de genocidas y dictadores en encuentros que no aportarán nada positivo para el país. ¿Quién es Muammar Gadhaffi, aparte de ser un líder de facto que sólo ha buscado perpetuarse en el poder, para recibir los honores recibidos recientemente por parte del gobierno nacional en nuestra isla de Margarita?.., es sólo la reafirmación humana, un ¿modelo a seguir?

Estamos bajo un modelo imprevisto de racionamiento de agua y electricidad, ¿los culpables?, el Niño y todos sus secuaces ambientales, duele esto también, porque independientemente de los cambios climáticos y del estado actual de nuestras reservas hídricas, no es menos cierto que la improvisación es la bandera nacional y que la experiencia y la experticia se han visto pisoteadas en aras de promover a personas que no tienen las credenciales para puestos de tan alto interés nacional. Las inversiones importantes a nivel de proyectos en el sector eléctrico no se realizaron, sobre todo durante esa entrada tan ingente de dinero debido a la coyuntura petrolera de hace cinco años, pero por otro lado, si es bien visto y promovido por parte del presidente y seguidores obsequiar nuestros recursos a gobiernos que ayuden en el mantenimiento de la hegemonía chavista en la región.

Dolor, al comprobar que la generosidad de la naturaleza, al colocar esa fuente de energía mundial como es el petróleo en nuestro territorio, no ha sido más que la excusa para promover una mentalidad acomodaticia que le cuesta asumir compromisos para explotar de manera creativa todo ese talento que pudiera estar a la disposición de los grandes ideales nacionales en educación, salud e infraestructura.

La letanía puede continuar y sólo para añadir una puntada más a ese dolor que se mantiene y que no ceja en su empeño de herir y mantenernos al borde siempre de la desesperanza, pero en todo este panorama sombrío es justo reconocer que los estudiantes se han erigido en ese ejército de renovación, que indica que no todo está perdido, es por ello que finalizo transcribiendo fragmentos del texto de Alejandro Sucre "Talento Nacional", publicado en el diario El Universal, el pasado 4 de octubre:

"El desprendimiento que muestran hoy los centenares de estudiantes durante su huelga de hambre es muy importante para el desarrollo de industrial del país....
Pareciera que la mentalidad rentista se apoderó de tal manera de nuestra población que la mayor parte de las actividades de cada uno de nosotros parecen dedicadas no a crear nuevos productos e industrias a través del talento, sino a tratar de obtener un pedacito de la torta petrolera...Ya casi en Venezuela no hay actividad más rentable que la compra y venta de bonos petroleros y las importaciones que se financian con la venta de petróleo. La política industrial del Ministerio de Industria cayó también en esa tentación y se apegó al petróleo y olvidó que su verdadero papel es industrializar el país.
Los jóvenes estudiantes con hambre de desarrollo nos recuerdan que el ser humano es mucho más que comer y dormir....Que la civilización y el progreso se ha basado en el respeto de la persona humana y en el apoyo que le ha dado cada país a los estudios y desarrollo de talentos creadores. Ya hoy en el mundo se están desprendiendo de la adicción al petróleo importado. Con talento humano, trabajo en equipo y estudios, esas naciones han logrado a gran escala convertir la luz solar y el viento en energía eléctrica. Con talento esos países se han dado cuenta que no tienen que depender de unos pocos países que por casualidad y no por esfuerzo humano poseen mucho petróleo.
...Como sociedad debemos cambiar las actitudes hacia aquellas que aumenten nuestra capacidad de creación y de colaboración entre los venezolanos. Ser más sinceros, más puntuales y productivos con nuestro tiempo, oír sugerencias y protestas, hablar lo que pensamos y no lo que otros quieren que digamos para poder encontrar soluciones a los problemas verdaderos, definir bien los problemas, sus causas y efectos y dejar de ser caprichosos, saber que cada persona tiene un potencial infinito de construcción y que no debe someterse a otras personas de poder sino a principios que han demostrado ser pilares de la creación humana.....
Para desarrollar ciudades limpias, autopistas nuevas, escuelas, hospitales y nuevas industrias, debemos todos en Venezuela cambiar de actitud y lo estudiantes muestran que el camino es desprenderse de la comodidad de vivir del petróleo y atrevernos a usarlo como palanca para el desarrollo de nuestro talento nacional. "

Amén...



Comentarios

  1. Hola Sol...paso por tu blog a saludarte...

    Me doy cuenta, al leer tus textos, que no sólo piensas, sino que también sientes. La modernidad ha cometido el gran error de privilegiar el pensar sobre el sentir, y creo que allí radica el caos que nos envuelve en la vida diaria...

    Herzog comentó alguna vez que en Occidente buscando la felicidad hallamos el bienestar, perdiendo en el camino el alma...es grato leer un blog donde compruebo que no todos la hemos perdido...

    Saludos...y te envío una piedrita virtual, que al ser virtual, tu puedes moldear como desees...un abrazo!

    Sluagh

    ResponderEliminar
  2. Hola...

    Gracias por pasar...
    Excelente reflexión, un aporte más para mi cosecha del día.
    El obsequio? muy original...moldeado en mi pensamiento.
    Muchos saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Iluminando con ideas...

Entradas populares de este blog

Empujando una carreta de....¿sueños?

Tener la sangre dulce

Dar la espalda ...