Aferrada


Aferrada a la Vida
Inés Alvarez del Yesso . Dibujo (2009)



Existir, formar parte del universo, del planeta, de una región, de un pais, de una ciudad, encontrar el significado de ocupar un espacio de tiempo, de lugar, ...de vida.

¿Qué es vivir? particularmente, es sentir emoción, pasión, empatía y ¿por qué no? atreverse a un toque de locura, correr riesgos, asumiendo plenamente la consecuencia de nuestras acciones y respetando nuestra dignidad como seres humanos y de quienes nos rodean.

Tengo que terminar un trabajo académico y necesito tiempo, concentración, pero no puedo estar de espaldas a esta realidad que me circunda, me asalta, se hace notar, se manifiesta, a través de imágenes, escritos, sonidos, o en un simple contacto de piel. Y no puedo postergarlo, debo dejar lo que me pasa por la mente en algún lado, es como un vicio delicioso, narcótico, que me sume en las más inesperadas sensaciones.

¿Qué significa "vivir" en Venezuela en estos momentos? Kira en su blog habla de un Kali-pais,
una suerte de territorio geográfico disociado donde más que vivir se sobrevive, "en Venezuela se sobre-vive, es decir, la vivencia es excesiva", acota de manera enfática y recordando vivencias extraterritoriales. Todos estamos sometidos a una vorágine de estímulos que no pueden pasar desapercibidos ni para el más apático de los seres, cada uno de nosotros, desde sus coordenadas, es posible que en algún momento de su rutina diaria, pare, cierre los ojos y se pregunte ...¿qué es esto? ¿qué estoy haciendo? ¿para qué? ¿con qué fin? En un pais víctima de tantos disparates como nunca pensé que podrían desarrollarse desde un gobierno ciego, sordo y oscuro, es difícil mantenerse inerme ante tanto desorden colectivo.

No puedo dejar de insistir en esto, necesitamos ACCIONES EFECTIVAS, así de grandotote para enfrentar nuestros problemas más apremiantes y les aseguro que revisando la osamenta de Bolívar no es el camino hoy ni nunca para lograrlo. Dejemos reposar ese pasado histórico en paz, una realidad heroica que creo está muy mal contada desde esos textos de historia que debimos memorizar durante nuestra formación escolar, historia que estamos padeciendo a través de una influencia militar muy marcada si analizamos la manera cómo ha sido ejercido el poder desde que fuimos liberados del imperio español.

¿Magnicidio? ...escenario trillado, con visos de guión prestablecido y manipulado ¿hasta cuándo? ¿Cuánto vale la vida de los venezolanos que día a día son asesinados en este pais a manos del hampa? ¿ No merecen estos venezolanos una investigación ? ¿Quién asesinó a Danilo Anderson? A una tía paterna la asesinaron en el 2004 para robarle el carro y nos dijeron que lo dejáramos así porque no valía la pena perder tiempo en un proceso donde no conseguiríamos ningún testigo que declarara en contra del matón de barrio motivo de sospechas. ¿De qué me sirve saber cómo murió Bolívar en estos momentos y si realmente ese esqueleto corresponde al Libertador? El Ciego Magoo aporta sobre el asunto en este link. Desperdicio de tiempo y recursos, sólo eso. Coloquémonos un pañuelo en la boca y tratemos de evitar el ambiente enrarecido de humo que impide percibir correctamente lo que sucede a nuestro alrededor, humo que bien podría ser lacrimógeno, no importa su naturaleza, al final distrae, quita nuestra atención hacia lo fundamental.

Mientras, el hampa se enseñorea sobre nosotros, las universidades, las casas que vencen las sombras son obligadas a subsistir con presupuestos que atentan contra sus funciones más básicas, el ser atendido a nivel del sector salud es cada día más oneroso, triste y alejado de las prácticas más simples de solidaridad y humanidad, las propuestas públicas en esta materia siguen demostrando su ineficiencia e indolencia. Las pensiones de vejez no son siquiera de subsistencia, son infrahumanas y un sector como el de las amas de casa, recurso invaluable dentro del núcleo familiar aún es relegado de un marco legal que le beneficie. ¿Acaparamiento por parte del sector privado?, esto último no suena cuando toneladas de comida se pierden en los contenedores de la empresa pública PDVAL. Podría seguir enumerando, pero sería estupendo ver que sobre todo lo mencionado anteriormente existirán políticas lógicas y concertadas, con las medidas disciplinarias a las que haya lugar, en un marco de derecho cónsono y sin arbitrariedades.

¿Vivir? ...es maravilloso, así lo corrobora una amiga muy querida cuando desde su perfil enuncia: "la vida es un hermoso regalo, doy gracias a Dios por permitirme vivirla" y estoy de acuerdo con ella, pero cómo me gustaría disfrutar ese regalo en un ambiente de paz, lleno de tolerancia y apegado a los más elementales conceptos de convivencia. Si nuestros gobernantes de turno no son capaces de ofrecernos eso, ¿qué nos queda? ...pues aferrarnos a nosotros mismos, a nuestros entornos más cercanos, a nuestras querencias, pero por sobre todas las cosas ..
.a la vida.

Desde mi terquedad, sigo aferrada a que todo puede estar mejor... (al fondo y sin planificarlo en la internet-radio se escucha "Imagine" de John Lennon, ¿casualidad? ...sigo siendo una soñadora)

Espacios

Espacio de tiempo ...indeterminado
Espacio geográfico ...el mundo
Espacio infinito ...la mente
Espacio compartido ...el hogar
Espacio inexplicable ... mudo
Espacio de vida ...la vida misma, enriquecida con el paso del tiempo.



Ternuras de agua

Aferrada a la espuma

de resacas del mar

que esconde la luna

en el alba,

me entrego.


Rendida a las arenas del tiempo

para que oraden su marca

en el orillo de mis penas

y soslayen con caricias

de mareas monocordes,

ternuras de aguas

que no mueren al sol.

Autora: Silvy Argentina

YES - HOLD ON


Justice to the left of you
Justice to the right
Speak when you are spoken to
Don't pretend you're right
This life's not for living
It's for fighting and for war
No matter what the truth is
Hold on to what is yours
Jigsaw puzzle traitors
Set to spill the beans
Constitution screw up
Shattering the dreams
Blood flows in the desert
Dark citadels burning too
Watch! Look over your shoulder
This one is strictly for you
Hold on - Hold on
Wait maybe the answer's
Looking for you
Hold on - Hold on
Wait! Take you time
Think it through
Yes! I can make it through
Hold on - Hold on
Sunshine shine on through
Hold on - Hold on
Sunshine shine on you
See it through
Talk the simple smile
Such platonic eye
How they drown in incomplete capacity
Strangest of them all
When the feeling calls
How we drown in stylistic audacity
Charge the common ground
Round and round and round
We living in gravity
Shake - We shake so hard
How we laugh so loud
When we reach
We believe in eternity
I believe in eternity
Hold on - Hold on
Wait - Take your time Sunshine shine on through
See it through
Hold on - Hold on
Wait - Maybe a chance Sunshine shine on through
Is looking for you Sunshine shine on you
Hold on - Hold on
Hold on - Hold on
Sunshine - Shine on shine on you
Sunshine - Shine on through
Sunshine - Shine on shine on through
Sunshine - Shine on you
Sunshine - Shine on - Shine on you Hold on - Hold on
Sunshine - Shine on through Wait - Take your time
See it through
Sunshine - Shine on - Shine on through Hold on - Hold on
Sunshine - Shine on you
Wait - Maybe the answer's looking for you


Comentarios

  1. "Aferrada a la espuma

    de resacas del mar

    que esconde la luna

    en el alba,

    me entrego."

    Fué un placer leerte.

    Mis cordiales saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Sol, siento de verdad la situación actual de Venezuela, pero la vida hay que celebrarla siempre y por encima de todo. No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.

    No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber.

    No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.

    Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.

    La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.

    Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: Tú puedes aportar una estrofa.

    No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.

    No caigas en el peor de los errores: el silencio.

    La mayoría vive en un silencio espantoso. No te resignes. Huye.

    "Emito mis alaridos por los techos de este mundo", dice el poeta.

    Valora la belleza de las cosas simples.

    Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.

    Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.

    Vívela intensamente, sin mediocridad.

    Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.

    Aprende de quienes puedan enseñarte. Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida

    La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".

    No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas...

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Mistral, te agradezco mucho que hayas pasado por este humilde espacio, me hayas leído y además que hayas dejado tu comentario. Pasé por tu espacio y me alegra mucho que tengas esos bellos "secretos al viento", para que así podamos disfrutarlos e internalizarlos contigo.

    También fué un placer leerte y espero que lo sigamos haciendo

    Nieve, ¡qué bueno! saber de tí y si es a través de todas esas hermosas palabras que combinaste tan sabiamente para alegrar mi comienzo del día, no puedo estar más que agradecida de tenerte allí, detrás de esta pantalla.

    No claudico amiga, sigo aquí en mis trece, aferrada a lo mejor y luchando por ello. Los sueños siguen allí, revoloteando e insuflando energías para el día a día.

    Un fuerte abrazo, es todo un gusto contar contigo, no puedo más que decirte que igualmente desde este espacio cuentas con mi palabra generosa.

    Mi cariño desde esta pequeña ventana

    ResponderEliminar
  4. Cuando nacemos asi Sol, soñadoras, eso, nunca nadie nos lo puede quitar. Es la mejor parte de quienes somos, y a mi, me alegra haberte encontrado en este mundo, y poder pasarme por aca, y ver que somos muchas voces... que cada vez somos mas...
    Un abrazo amiga,
    Este Mar...

    ResponderEliminar
  5. El Mar a mi también me alegra haberte encontrado. Un beso y nos seguimos leyendo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Iluminando con ideas...

Entradas populares de este blog

Empujando una carreta de....¿sueños?

Tener la sangre dulce

Dar la espalda ...