"La úlltima edición de la mejor edición de tu vida"



"El éxito no es necesariamente lograr las metas,
sino saber disfrutar cada paso en el camino hacia ellas"
Jan Moller

El título de este post lo escuché en boca de un consultor gerencial que trataba de explicar cómo debemos percibirnos cada día. En principio la expresión pareciera estar llena de un ego subidísimo, pero observándola con detenimiento, desde varios ángulos, como quién ve una silla, se sienta en ella y luego se desdobla rodeándola en un ejercicio lleno de total sensualidad. Imagino la escena, me veo a mi misma y podría llegar a la conclusión que la idea es maravillosa.

Si no estás bien contigo mismo, con lo que eres, con lo que proyecta el espejo de tu mente y el de tu habitación más interna, está como difícil que los demás puedan tener una imagen diferente. Acabo de leer un mensaje que llegó a mi buzón ..."Recetas para ser feliz, si mujer, para tí que llegas a los cuarenta" ...¿Ah? ¿conmigo? y no pude evitar sentir curiosidad ...la felicidad en cápsulas. ¿Por qué a partir de esa edad? ¿Algo especial en esa década aparte de la parranda hormonal que empieza en tu organismo?

No lo sé, la verdad, pero la felicidad no creo que se reduzca a siete páginas de un curso y mucho menos a una receta. Es más, ya lo he comentado en escritos anteriores, la felicidad es la ruta, es el camino, es el viaje, no está todo el tiempo a tu lado para que sepas extrañarla y es caprichosa como ella sola. Puede abandonarte por momentos pero cuando reaparece lo hace de forma triunfal, la degustas por un tiempo tan largo como la circunstancia lo permita y aún en el momento de la noche más noche, del espacio más oscuro, se asoma por la puerta y te hace un guiño para que sepas que está rondando para darte esa luz que tanto necesitas.

Belleza

El artículo de la revista prometía, hablaba de cómo las mujeres de cierto grupo etario podrían darle mayor significado a su vida. No pudo evitar sentirse contrariada a medida que su vista recorría las líneas de palabras que intentaban describir cómo sería esta tarea. Otra vez, el mundo estético, el físico, lo externo. No pudo prestar más atención. Simplemente se refugió en sus pensamientos y reflexionó sobre la posibilidad de encontrar otros escenarios menos encapsulados, menos simplistas.

¿Qué hacer cuándo ya no eres una promesa? ...mira a su alrededor y ve moda, posturas con aroma de bienestar económico pero con tragedias en el corazón, y en el espíritu. Escucha preocupaciones por el avance del tiempo, y su cabeza, su cerebro empiezan a moverse. Se siente un poco fuera de lugar y no sabe qué decir, ya minutos antes se había pasado de pensamientos orales y en un instante se dió cuenta que no eran bienvenidos. ¿Qué puede hacer? sólo no hablar de más sobre el tema.

No es una promesa física, pero sí de sueños y proyectos ...busca densidad, vida interna, amor propio, elevación del espíritu, a pesar de que gran parte del pais se sorprende porque una reina de belleza no superó ni siquiera la primera ronda de un concurso internacional.

Ya lo dicen los amigos de Caifanes ..."afuera tú no existes sólo adentro" ...




Aprendizaje

Aprendizaje con significado, insiste una y otra vez en ello, pero como que se encuentra con una pared, el muro de la intolerancia, de la sequía de ideas, de la destrucción del espíritu libre.

Observa el video y está clarísimo, el impedimento no es físico a pesar de que lo enarbolen como bandera, como una excusa, de un "NO a la exclusión" que justifique ostentar de manera deficiente el cargo que se anuncia. El tener una discapacidad no te hace menos que nadie y menos ser objeto de dádivas. Es la mentalidad que se quiere imponer, que desea atornillarse en todas partes. Explica, trata de que la entiendan, no es posible, la manotean virtualmente con el título académico ...¿y? ¿de qué sirve?


Punto de Encuentro

Piensa ...(empieza a llegarle el sonido de la lluvia a sus oídos)
En este momento 33 seres humanos se encuentran bajo tierra ...
De manera inesperada quedaron atrapados en el interior del
planeta, en Copiapó, Chile.
El trabajo de minería suele ser así de riesgoso ...
Alegría porque están vivos, aún
cuando tienen que esperar poco más de tres meses para poder salir a la superficie.
Son 33 vidas
que de manera obligada tienen como punto de encuentro las entrañas de la tierra, sin mayores opciones, sin otras alternativas propias más que depender de otros compatriotas que desde el exterior trabajan arduamente para sacarlos de allí.


Mientras en la superficie, con todo el espacio del mundo disponible, con la libertad de poder alzar la vista y apreciar todo a nuestro alrededor, un gobernante ordena demoler a sus adversarios, ¿el pecado? ...pensar distinto, ser contrarrevolucionarios ... el poder desmesurado es completamente un absurdo.
Esos opositores son tan venezolanos como el que ordena, pero es inaceptable que puedan convivir en un mismo territorio con ideas diferentes, que cuestionen, que busquen respuestas a todo este arrebiate ideológico que no convence.

Por otro lado, se hacen las pases con un pais hermano, se organizan comisiones de diálogo y entendimiento ...¡sorpresa! en nuestro propio pais no puede plantearse algo similar con ese nada despreciable porcentaje de venezolanos que no comulgan con este proceso. Me pregunto ...¿Por qué? La sana convivencia debería entrar por casa primero.
¿Podrán los señores del gobierno ampliar sus espacios mentales antes de que sea demasiado tarde?


Escucha con atención la entrevista a un representante de la oposición y así cómo ésa, miles, puntuales, reactivas en ocasiones. La realidad del pais es harto conocida, pero ...¿qué viene después? Queremos escuchar propuestas de puntos de encuentro, de planes de reunificación, ...¿o está descartado? Aprendamos de los errores, no se puede ser semillero de otros futuros déspotas que prentendan convertir la historia política de nuestro pais en un ciclo malévolo.

Deportivo
Quería ver el partido de beisbol con la ilusión de que fuera el punto de encuentro para las aspiraciones de un equipo venezolano que hasta ese día ostentaba una actuación destacada y sobresaliente dentro del campeonato.
Fervientemente quería eso, sólo un encuentro deportivo, no las consignas, ni el pesado fardo de mensajes que apoyan la unicidad de pensamiento, y mucho menos, la precaria transmisión, el canal del estado debe proyectar calidad en todo lo que hace.
Un generador de caracteres en el fondo de la pantalla, de color azul en ciertos momentos y de rojo en otros, sirve como medio para mensajes de apoyo al máximo líder, de apoyo al equipo venezolano, de saludos a familiares, de palabras amorosas entre parejas, en fin, toda una apología al "no saber dónde estoy parado". ¿No es un evento deportivo? ...¿y entonces? ¿por qué distraer con esa cinta infinita de ideas durante todo el partido?.
Luego, la clausura ...consignas políticas al son de música criolla, dónde a viva voz y de forma muy autóctona se le cantaban melodías a un sistema político rechazado en el 2007 y glorificando a la muerte como fin, como puerto de llegada al heroicismo.


Y la Vida Sigue ...

Este modo binario de la realidad política, está socavando las bases más profundas de nuestra psique, de nuestra cultura como nación. Olvídense del venezolano alegre, desprendido, esperanzado y solidario, sólo haga la prueba de tocar el botón político y verá, sufrirá, padecerá, las transformaciones más variopintas a un lenguaje soez, totalitario, denigrante e incluso cargado de una indolencia y saña de tal calibre, que asusta. Si se echa una ojeadita a las páginas de comentarios de las principales redes sociales en internet que coloquen algún foro sobre el tema podrán comprobarlo. Cada bando tiene fortalezas y debilidades, pero en el medio está todo un país que clama, implora, ...TAIMA, un respiro ¡por favor!.

Y me sigo preguntando ...¿Encontraré espacios algún día donde pueda criticar de manera constructiva al gobierno y no ser tildada de apátrida y otros adjetivos menos elegantes? ¿Es posible igualmente criticar a la oposición sin que inmediatamente se me vea como sospechosa y peyorativamente me lancen al pajonal de los traidores?.

Entre la política, los problemas del pais que hasta ahora son abordados de una manera tan sesgada e irresponsable apelo a la solicitud de Mafalda:


Espero que estos espacios puedan construirse luego del proceso eleccionario que se avecina ...¿Ilusa?, puede ser, pero sigo aferrada a la idea.

¿Estás al volante? ...(toda la vía por delante) ¿Qué se siente?


Chimes sing Sunday morn
Today's the day she's sworn
To steal what she never could own
And race from this hole she calls home

Now you're at the wheel
Tell me how, how does it feel?
So good to have equalised
To lift up the lids of your eyes

As the miles they disappear
See land begin to clear
Free from the filth and the scum
This American satelite's won

She'll carry on through it all
She's a waterfall

She'll carry on through it all
She's a waterfall

See the steeple pine
The hills as old as time
Soon to be put to the test
To be whipped by the winds of the west

Stands on shifting sands
The scales held in her hands
The wind it just whips her and wails
And fills up her brigantine sails

She'll carry on through it all
She's a waterfall

She'll carry on through it all
She's a waterfall

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empujando una carreta de....¿sueños?

Tener la sangre dulce

Dar la espalda ...