Rojo Pasión

Así es el título de un artículo que pude leer en una revista de medicina, mientras esperaba ser atendida por mi médico de tanto años. Quiero transcribir algunas de las ideas principales para luego dar mis impresiones particulares.
"Dos grandes pasiones humanas, la guerra y el amor, se identifican con él y, parece ser que la misma pasión por el rojo la comparte el mundo animal. Este color puede producir efectos psicológicos profundos, subir la presión sanguínea, aumentar el ritmo cardíaco y respiratorio, y producir sensación de ahogo y de angustia.También puede aumentar la presión interna del ojo, causando dolores de cabeza, además de estimular las glándulas suprarrenales que liberan la adrenalina en estados de tensión, agresividad y miedo...
qué decir de la costumbre de embellecer los labios de mujer con el rojo carmín, que el rojo es el color de la revolución; que existe en la mayoría de las banderas; que el rojo púrpura era reservado para los más altos dignatarios -cardenales, guerreros y emperadores-; que el Jinete del Apocalipsis cabalgaría en un corcel rojo...."
Nunca me ha gustado el color rojo, cuando tuve la oportunidad de decidir sobre lo qué me gustaba para vestir, este color no estaba dentro de mis opciones. En fin, no es de mi agrado y ya. Lamentablemente para mí estamos viviendo en Venezuela un proceso político donde este color es el preponderante. Un proceso político monocromático, trasnochado y arrogante. Pareciera que la sensación de zozobra y angustia que está creando el Presidente Chávez con sus decisiones de las últimas semanas se ven enmarcadas adecuadamente dentro de lo que expresa el artículo en cuanto a los efectos psicológicos que ocasiona este color básico en nuestras mentes.
No hay peor estafa por parte de un político que autoproclamarse "democrático" cuando con sus acciones denota todo lo contrario...es más aquello de "no escuchar lo que dice, sino mirar lo que hace".
Hay un hecho claro, el 2 de diciembre de 2007, la población dijo NO, a la reelección indefinida de un gobernante, NO al socialismo como sistema político, NO a la nueva geometría del poder, como puntos resaltantes de la reforma constitucional sometida a consulta en esa oportunidad. ¿Porqué insistir?...¿Porqué imponer? Ya la reacción del Presidente para asumir esa derrota, suponía que para este año no nos esperaba nada bueno en este sentido, al no existir independencia de poderes. El "paquetazo" del pasado 31 de Julio no viene más que a reafirmar mis sospechas.
Se dice que los medios se han aventurado a tachar de negativas las leyes sin tener conocimiento cierto del alcance de las mismas, a ver, yo no digo que no puedan tener aspectos positivos, pero porqué incluyeron aspectos tan "sensibles" que ya fueron rechazados, es más, si estamos en una democracia ¿por qué no someter las leyes a consulta antes de su aprobación? ¿No hubiese sido el procedimiento más idóneo y hubiera confirmado el talante democrático del Presidente?...pero no, Venezuela es su gran escenario, donde él es el actor principal en una obra que ya se está pareciendo a las de Ionescu, teatro de lo absurdo.
Hay mucha provocación en el ambiente y el Presidente es el máximo ejecutor de esta conducta ¿qué persigue? acorralarnos?, amedrentarnos?. No hay dudas, lo reafirmo, me siento extranjera en mi propio país sólo por el hecho de pensar distinto al proyecto político de nuestro máximo gobernante.
Señores no podemos dejar de participar en las próximas elecciones del mes de noviembre, ya llevamos una década de sobresaltos y debemos asegurarnos por lo menos un resquicio de tranquilidad al saber que este proyecto no tiene el apoyo suficiente como para mantenerse de la manera que lo están haciendo.
Fuente de la cita: Revista MD. Medical Doctor. Junio (1993)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tener la sangre dulce

Puentes como liebres

Vividora