12 de Octubre

Wednesday, October 11, 2006

12 de Octubre. Encuentro de dos mundos

Aún cuando la persona que dirige a nuestro país está empeñada en cambiarle el nombre a toda celebración, conmemoración, aniversario, acuñando expresiones o frases "y que dignifican nuestra idiosincracia", pues para mí, el 12 de octubre fué el encuentro de dos mundos.
Con todo lo positivo y negativo que un acontecimiento como éste puede tener, pues allí está la historia y cómo ha corrido desde entonces. Ya los historiadores y analistas han navegado ríos de tinta en libros y publicaciones sobre el impacto de este descubrimiento por allá en 1492. Recuerdo en este momento con una sonrisa en la cara, que ante la inminencia de mi nacimiento, mi padre me comentó en una oportunidad, que si hubiese venido al mundo este día pues mi nombre sería América. No sé, me quedé pensando y le contesté, pues menos mal que me fuí más adelante, creo que ese nombre tiene una implicación geográfica tan determinada que a lo mejor me sonaba tonto llamarme diferente a mi nombre actual. Hay una canción muy hermosa dedicada a este continente y hoy con unos años de más pues llego a la conclusión que sería un honor llevar este nombre, pero no puedo dejar de reconocer que adoro como suena Solange.
Que este día no pase por debajo de la mesa como pretende este gobierno, desvirtuando su significado, humillando todo símbolo que lo recuerde, tumbando estatuas de Cristóbal Colón y con mensajes incendiarios. En los Centros Hispanos de todo el país al menos es motivo de alegría, reconciliación y tolerancia.

Comentarios

  1. antes se llamaba "El dia de la raza" y hoy en dia no tiene mucho sentido...tampoco lo de descubrimiento (visto desde un lado) podria... ser descubrimiento desde cada mundo o como dices: Encuentro de dos mundos.

    Hace muuuuuuuuuuuuuuchos agnos, un amigo de Costa Rica en Canada llevaba una franela que decia: 12 de octubre: dia de la Invasion de America, al principio me choco...pero luego pensé que simplemente es cierto...no hubiera podido considerarse invasion si todo lo que siguio a ese dia no hubiera sido, pero fué. Una invasion y casi exterminio de los que alli estaban.

    Creo que no debe usarse este hecho para fomentar diferencias, eso paso hace mucho, la gente no es la misma y el "conquistador" dejo estas tierras como tales hace tiempo, pero es un hecho que deberia aceptarse.

    ResponderEliminar
  2. Gracias axtlan por tu comentario, muy apreciado y me pusiste a reflexionar sobre el asunto...
    tienes razón choca al principio que se nos diga que fuimos invadidos en cierta forma y luego al colocarlo en blanco y negro pues habría que rendirse a la realidad de los hechos.
    Me alegra que coincidamos que esto sucedió ya hace mucho tiempo y que en nada nos enriquece el que se pretenda utilizarlo para continuar engendrando odios y resentimientos sin sentido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Iluminando con ideas...

Entradas populares de este blog

Empujando una carreta de....¿sueños?

Tener la sangre dulce

Dar la espalda ...