¿Moda?...¿Permanencia?


La palabra moda, mis pensamientos la asocian a algo pasajero, temporal, con poco tiempo de permanencia.

Cuando se trata del vestir, es la euforia por un atuendo determinado, un tipo de calzado o hasta la manera de llevar el peinado. Si se trata de decoración, pues escuchamos términos como clásico, minimalista, barroco, en fin, cada quién de acuerdo a gustos y posibilidades adopta de esa "euforia" pasajera lo que mejor le convenga.

Mi inquietud va en otro sentido y es que cuándo hablamos de temas trascendentes, la moda no encaja del todo. Tengo tiempo preguntándome si realmente lo que se desarrolla y aplica a nivel de países más avanzados tecnológicamente,... ¿funciona para todos aquellos países que aún están en vía de conseguirlo.? Y cuando hablo de "desarrollo", me puedo incluso colocar en una situación complicada, ya que para alguien que le da tanta importancia a lo que cada ser humano lleva dentro de sí, no necesariamente las economías del primer mundo pueden responder a las interrogantes de vida que en ocasiones me planteo.

Sobre esto último, reviso las reflexiones de Iván Lansberg H., consultor venezolano, fallecido en el 2006, que señala en uno de sus artículos del libro "Chips Gerenciales" lo siguiente: "Hemos experimentado las consecuencias negativas del industrialismo, que vincula la calidad de la vida a lo cuantificable, como es la producción y el consumo. El efecto de goteo o la teoría de la mancha de aceite en los que había basado sus esperanzas el capitalismo ortodoxo, claramente no han funcionado en nuestros países. La progresión numérica, demasiado acelerada, de los sectores marginales, ha eliminado buena parte de los esperados beneficios.
El socialismo, por su parte, ha sido víctima de su rígida centralización del poder, que ha impedido, a todos los niveles, el desenvolvimiento de la iniciativa privada y ha frenado la creatividad de la gente, que sin duda constituyen requisitos vitales para los países en desarrollo".

Lo anterior fué pensado y posteriormente volcado en letras sobre un papel hace más de 20 años y al leerlo no puedo más que sorprenderme de la vigencia que tiene en los momentos actuales que vivimos como nación y en general en el mundo. Tenemos un presidente en Venezuela que pregona a los cuatro vientos y en cualquier oportunidad que se le presente, las bondades del socialismo como el único sistema corrector de todos los males del mundo, y ya en esa apreciación tan viciada de lo dogmático, hay espacio suficiente para rebatir y argumentar, sólo que desde su trono, se ha vuelto sordo y obstinado...es una víctima más del poder mal entendido, con el agravante de que en su ceguera personal arrastra a toda una nación. ¿Hasta cuándo?...sólo los venezolanos en su mayoría lo sabemos si sabemos actuar de manera inteligente ante tanta ansia de permanecer a cómo de lugar, a atropellar, a destruir lo que no fue iniciativa del proceso, a denigrar incluso de la condición humana mediante insultos y palabras oprobiosas, ...¿quién nos devuelve el tiempo transcurrido?. A lo mejor no vale la pena pensar en eso y más bien continuar hacia adelante con las mejores herramientas que tengamos para construir cada día esa patria grande que nos merecemos, independientemente de quién nos gobierne, pero reconozco con ahínco que no es nada sencillo. Sólo afianzarme a la idea que desde mi universo personal puedo lograr mucho para mí misma y para los que me rodean.

Es indudable que continuamos con aquellos problemas como nación que conocíamos antes de esta revolución bolivariana, sólo que desde una década han aumentado en una escala escalofriante, sólo revisen las cifras de homicidios y secuestros y no podrán negarme que en Venezuela quién tiene un "negocio" bien redondo es el malandro que mata a sangre fría por robarte tus reales o pertenencias, o el que te secuestra para hipotecar tu vida. A este gobierno le dan alergias las estadísticas y el hermetismo es su accionar en ese sentido, pero no hay que ser muy acucioso para darnos cuenta que la primera plana de los periódicos denota una inquietante realidad. Los servicios básicos en franco deterioro y todos resignados a que la situación empeorará en los años por venir.

No me gusta el lugar común que reza "cada pueblo tiene el gobernante que se merece", cae como un sable en mi fuero interno, es como estar condenados a una pesadilla eterna y de la cual no hay forma de despertarse. Un pueblo lo conforma una sociedad y ésta a su vez está integrada por individuos, entonces el asunto más allá de la complejidad que reviste comienza por el acto de contricción personal. Si enfrentamos con verdadero compromiso todo aquello negativo que nos caracteriza como ciudadanos de este país y emprendemos la lucha por cambiarlo hacia caminos llenos de tolerancia hacia el prójimo y de una real conciencia ciudadana, podemos decir que conjuraremos esa máxima de llevar al poder a gobernantes con marcadas miserias humanas.

El chavismo...¿realmente puede considerarse una opción política valedera?, lo digo a la luz de los resultados vistos y sufridos en esta década bajo sus designios. Un proceso político basado en un liderazgo único definitivamente exclama una gran debilidad, y la cultura militarista que lo caracteriza atenta contra el diálogo constructivo y progresista.

Por otro lado, me llama la atención que en el Bután, un pequeño país de Asia, no se habla de PIB (Producto Interno Bruto), término muy mencionado últimamente en la prensa nacional y que mide el comportamiento económico relacionado a la producción de bienes y servicios, sino que hablan de la felicidad de sus habitantes FNB (Felicidad Nacional Bruta), lee este link y podrás ampliar la información sobre lo que acabo de señalar. Planteándolo de este modo es inevitable preguntarme si ¿el camino desaforado por el desarrollo tecnológico y por más y mejores descubrimientos en el campo de la ciencia no han ido en desmedro de la misma condición humana?...todo este confort que brindan los nuevos artilugios electrónicos, nos han colocado en una autopista donde el que no va en el canal rápido con un potente vehículo innovador, no está en nada, so riesgo de ser atropellado o lanzado al hombrillo de los inadaptados o con fecha de expiración tecnológica consumada.

Las generaciones que se están levantando las noto egoístas, poco apegadas a la excelencia y con mucha vehemencia de culto a lo externo y a las posesiones materiales. La familia y los docentes están ante un gran desafío en ese sentido. No estoy en contra de la tecnología, pero ésta no debe ser la excusa para que en su nombre se saqueen recursos naturales, se exploten trabajadores incluso niños, y se atente a la ética de la vida.

¿Moda?, ¿permanencia de lo verdadero, de lo auténtico?, la humanidad tiene la última palabra, la política y el modo de vida se llevan de la mano aunque no nos guste...¿por qué apostamos? ¿cómo debemos administrarnos?. Las interrogantes siguen en la vía...





I did my best to notice
When the call came down the line
Up to the platform of surrender
I was brought but I was kind

And sometimes I get nervous
When I see an open door
Close your eyes, clear your heart
Cut the cord

Are we human or are we denser?
My sign is vital, my hands are cold
And I'm on my knees looking for the answer
Are we human or are we denser?

Pay my respects to grace and virtue
Send my condolences to good
Hear my regards to soul and romance
They always did the best they could

And so long to devotion
It taught me everything I know
Wave goodbye, wish me well
You've gotta let me go

Are we human or are we denser?
My sign is vital, my hands are cold
And I'm on my knees looking for the answer
Are we human or are we denser?

Will your system be alright
When you dream of home tonight
There is no message we're receiving
Let me know, is your heart still beating?

Are we human or are we denser?
My sign is vital, my hands are cold
And I'm on my knees looking for the answer
Are we human or are we denser?

You've gotta let me know

Are we human or are we denser?
My sign is vital, my hands are cold
And I'm on my knees looking for the answer
Are we human or are we denser?

(Publicado el 24 de noviembre)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tener la sangre dulce

Puentes como liebres

EL Centro Internacional Miranda