Cuando ya no esté

Velorio 1998.

No me gusta el rito, no alcanzo a comprenderlo y por eso mismo me cuesta encontrarle sentido. Desde el mismo momento que tengo noticia de la partida, inmediatamente vienen a mi mente imágenes, escenas, espacios compartidos, conversaciones, detalles especiales. Si éstos provienen de la época de tu niñez, la emoción es contenida y sientes unas ganas enormes de volver en el tiempo hacia esos ratos de despreocupación, libres de responsabilidades apremiantes, donde todo era más simple ...¿menos complicado?

Es necesario vestirse adecuadamente para ir a un sitio que en nada asocias con los recuerdos del que ya no está, te miras en el espejo, simplemente sientes ese dolor interno, inexplicable, inconcluso, luego escurrirte entre un número de personas conocidas y desconocidas para llegar hasta los familiares más directos y dar tus condolencias, personas que por lo general tienes tiempo que no ves y que singularmente se reencuentran en tan tristes momentos.

No me gusta la exposición, ese cajón que encierra toda una vida que fué y que a través de una pequeña abertura nos muestra al ser inerme, despojado de emociones, sentires y deseos. No quiero verlo en ese plano, me llevo sus rasgos vitales, ¿porqué guardar un recuerdo de esa forma? ¿nos veremos más adelante? ¿cómo despedirse de lo que ya no pertenece a este plano existencial?

Miro toda la escena, la gente entra, sale, conversa, sonríe en ocasiones, llora en otras. A un grupo pareciera que ni le va ni le viene, otros van simplemente perdidos repitiendo la misma frase, alguien se sienta a tu lado, necesita conversar, drena sus experiencias de pérdidas recientes y cómo ha sido el proceso de duelo desde entonces. Miro al suelo, la alfombra desgastada de sentir tantos pero tantos pasos, descolorida como el hecho que se anuncia. Se acabó la esperanza, esto es lo definitivo.

No quiero desfiles ni exposiciones, celebremos la vida, quiero música, mucha música, que me aturda aunque no escuche, que me embriague aunque no pueda tomarla, que me ciegue aunque no pueda mirarla y desplegarme completa sobre un espacio hermoso, ...el mar infinito.


"No busques respuestas
Vive las preguntas".
Rainer María Rilke
(1875-1926)

"Esta es la gran alegría de vivir: la de servir a un fin que se reconoce como trascendente, de ser una fuerza de la naturaleza en vez de una miga febril y egoísta de dolores y lamentos, quejosa de que el mundo no esté dedicado a hacerla feliz.
Quiero morir habiéndolo agotado todo, porque trabajando más, viviré más. Me regocijo en la vida por la vida misma. No es para mi la vida una cerilla de mediana luz. Es una suerte de espléndida antorcha, que por el momento llevo en alto y cuya llama quiero avivar, para que dé cuanta luz esté a su alcance, antes de pasarla a las generaciones que me han de suceder"
George Bernard Shaw
(1856-1950)




If you're searching out for something -
Don't try so hard
If you're feeling kinda nothing -
Don't try so hard
When your problems seem like mountains
You feel the need to find some answers
You can leave them for another day
Don't try so hard
But if you fall and take a tumble -
It won't be far
If you fail you mustn't grumble -
Thank your lucky stars
Just savour every mouthful
And treasure every moment
When the storms are raging round you
Stay right where you are
Don't try so hard
Oooh don't take it all to heart
It's only fools they make these rules
Don't try so hard
One day you'll be a sergeant major
Oh you'll be so proud
Screaming out your bloody orders
Hey but not too loud
Polish all your shiny buttons
Dressed as lamb instead of mutton
But you never had to try
To stand out from the crowd
Oh what a beautiful world
Is this the life for me
Oh what a beautiful world
It's the simple life for me
Oh don't try so hard
Oh don't take it all to heart
It's only fools - they make these rules
Don't try so hard
Don't try so hard

Comentarios

  1. Un canto a la vida, preciosa entrada! Leo los comentarios de mis recientes visitantes y percibo que transitamos frecuencias cercanas. Bajo el volumen a la música y escucho la dulzura irreverente de la lluvia. Se inundará la ciudad, mañana las portadas coincidirán en el término "caos" pero igual yo quiero mirar más allá y ver belleza. Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Iluminando con ideas...

Entradas populares de este blog

Empujando una carreta de....¿sueños?

Tener la sangre dulce

Dar la espalda ...