Y continúa el trabajo ...


Una vez superada la expectativa sobre las pasadas jormadas comiciales del domingo 26S,  a cada uno de los habitantes de este pais no le queda otra opción que continuar el trabajo productivo en su área de desempeño, para así contribuir con el desarrollo de este hermoso territorio. Días previos  a este acontecimiento electoral nuestro espacio geográfico parecía suspendido en el tiempo de las promesas, de las caras sonrientes de los candidatos a diputados de cada opción política ...en fin, del pais posible. Ese pais que me imagino amplio, generoso, lleno de oportunidades, donde el color es sólo un accesorio y la afiliación política un compromiso hacia la pluralidad, a la amplitud de criterios, a la convivencia, a la tolerancia del otro que está a nuestro lado y que posee una visión de pais diferente.

No soy política, no tengo estudios que me acrediten como alguien que pueda argumentar desde una formación o ejercicio formal en esta área, aún así, ejercer la vida en sociedad, relacionarnos con nuestros semejantes, compartir en un grupo familiar, definitivamente nos convierte en seres políticos. ¿Por qué? En la antigua Grecia, las ciudades eran denominadas "polis", cuya característica principal era poseer leyes propias que les distinguían como pequeños estados independientes. Incluso es precisamente de éste término que se deriva la palabra "política". Se habla de políticas económicas, políticas sociales, políticas de salud, políticas en materia de educación, pero por otro lado, podemos execrar el término ..."aquí no se habla de política", "prohibido tocar el tema político durante la conversación", "evitemos el tema político, por favor", cuando desde que inicia nuestro día estamos respirando, administrando y hasta sufriendo de la política.

¿Qué es la política entonces? Podría concluir que son una serie de estamentos o directrices que permiten conformar un plan que nos conduzca hacia un objetivo. Suena sencillo, pero cuando en esta ecuación agregamos al hombre, ya  no es de tan sencilla resolución. No somos seres programados  a través de un software informático,  nuestra emocionalidad y sentir nos dan un agregado de imprevisión que no puede ser contemplado por cualquier algoritmo desarrollado hasta ahora.

Así las cosas y planteado lo anterior me gustaría también reflexionar sobre el término "democracia". Nuestro gobierno actual se ufana de enarbolar esta bandera desde hace más de una década, ¿será así?.  Alguien delante de mi en la cola para votar del pasado domingo, me indicaba que con esta votación ya sumábamos diez y ocho veces que nos dirigíamos hacia las urnas electorales durante estos diez años y me pregunto de nuevo ¿votar tantas veces es indicio de que vivo en un pais democrático? Winston Churchill dijo: "La democracia es el peor de todos los regímenes, excluidos todos los demás." Es decir, que  podría considerarse como  un sistema preferible a cualquier otro que impide el desarrollo integral del hombre dentro de una sociedad. 



Pero vuelvo al tema, ¿Puede decirse que un pais es democrático por el sólo hecho de ser llamado a elecciones? No lo creo, el ejercicio del derecho al voto no puede ser la única característica, elegimos a nuestros gobernantes de manera libre y voluntaria y luego debe aceptarse la voluntad de la mayoría, pero esto en manera alguna significa que descalifico, condeno, margino o aíslo al que no votó por mi, todo lo contrario, fomento un clima de convivencia sana donde todos logremos puntos de encuentro que nos permitan trabajar en asuntos comunes y que nos afectan a todos como son la salud, la educación y la seguridad ciudadana.
Lamento que Yosmary desde su blog comente los recientes resultados electorales con términos tan peyorativos. Mientras existan compatriotas que piensen de esta forma, no podremos hablar de que estamos inmersos en un clima democrático, mientras el Presidente de la República insista en dividirnos vendiendo una idea de patria guerrerista, apoyado en consignas rechazadas en una consulta popular, no habrá democracia plena en esta tierra. El gobierno en general debe entender que el pais es uno solo, que todos sin excepción debemos empujar hacia un solo lado, que su permanencia en el poder no puede ser infinita en claro desafío a la alternabilidad,  que la institucionalidad debe respetarse,  así como la  independencia de poderes y que el oscurantismo informativo que mantiene la administración pública hacia el ciudadano común es franco indicio que no existe transparencia en el ejercicio público.

Diligencias ciudadanas:
1) Debo tramitar el certificado médico para conducir. Ya el Colegio de Médicos no tiene tal responsabilidad, ahora son las redes de Ambulatorios de Salud los designados para ello.  ¿Mejoró el servicio? No, en lo absoluto, debo levantarme muy de madrugada o en su defecto estar en la cola desde la noche anterior al trámite, para así garantizar estar al menos dentro de los 25 a 30 números que reparten por día. ¿Dónde está la calidad de vida? ¿Dónde está el respeto al ciudadano? Si como gobierno tienes toda la autoridad de relevar al antiguo administrador, al menos organiza tus procedimientos para ofrecer un servicio excelente, superior a tu antecesor, nunca peor.

2) Me cuesta entender los procedimientos administrativos  de inscripción de algunas casas de estudio superior, al menos, los que he padecido desde mi tiempo de estudiante y que se han mantenido en el tiempo hasta la época de mis hijos. Estamos hablando de casas del saber, donde se imparten conocimientos relacionados con Administración Estratégica, Calidad pensando en el Cliente, Justo a Tiempo, Teoría de Colas, entre otros. Así mismo se dice que estamos viviendo en la sociedad de la comunicación e información y aún así persisten la improvisación, la desidia y la falta de consideración en estos procedimientos. Queremos que nuestros estudiantes sean los protagonistas del proceso de aprendizaje, pero ¡vaya qué bienvenida les damos! ¿Qué falta? ¿Dinero?  ó ¿será la permanencia de viejas estructuras con su carga de vicios y poca iniciativa la que no permite avanzar en una dirección más progresista en este sentido?

Definitivamente el trabajo no sólo continúa, debe ser repensado y debidamente administrado. Dejemos el "proselitismo político", y de una vez  por todas aportemos nuestras mejores ideas por un pais abundante en bienestar para todos sus ciudadanos.

Nada de sorpresas ...

Comentarios

  1. Vaya Sol... esperaba con ansias tu opinion sobre las elecciones... ami me han dado mucha algria, aunque en efecto, no sea una prueba de democracia... pero el resto del post me supera.
    Es decir, no se que decirte... supongo que el video es lo que mas entiendo, porque el resto, lo de las colas, los madrugones y esas cosas que no deben ser y alla son, son mucho con demasiado para mi.
    Ojala sigas luchando, como siempre.
    PD: No comentare del enlace, porque en cuanto vi "aporrea", lo cerre como si hubiese visto a satanás (o algo peor).
    Era obvio, que no se podia esperar otra cosa...
    Un beso niña, y un abrazo.
    Mar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Iluminando con ideas...

Entradas populares de este blog

Empujando una carreta de....¿sueños?

Tener la sangre dulce

Dar la espalda ...