La magia del bate, la pelota y la raqueta










Estas últimas dos semanas han sido un banquete deportivo para los que sentimos afinidad por el beisbol y el tenis.


El sábado 31 de enero en la madrugada mi equipo de beisbol de toda la vida, los gloriosos TIGRES DE ARAGUA se coronaron nuevamente campeones de la temporada de la liga profesional. Serán, por ende, los representantes de Venezuela en la justa caribeña que comenzará mañana 2 de febrero en México.


Por otro lado en otra final épica entre dos jugadores maravillosos dentro de la disciplina de la raqueta, Rafael Nadal, derrotó nuevamente a Roger Federer en la culminación del Torneo de Tenis Abierto de Australia 2009, primer Grand Slam de la temporada.


Declarada la hegemonía. No podía dejar de reseñar esta actuación de los Tigres de Aragua y desde aquí todo mi cariño por una novena que en los últimos siete años le ha dado grandes satisfacciones a su fanaticada bajo la dirección de Buddy Bailey.


Creo que se ha conformado a lo largo de estos años un equipo batallador que ha sabido recuperarse de sus fracasos para retomar el camino del triunfo desde posiciones que se pensaban eran difíciles de superar. El inicio de campaña no fue auspicioso para los bengalíes, pero un llamado a tiempo por parte del técnico a sus dirigidos incidió en un trabajo de equipo efectivo que les permitió clasificarse para un round robin que quedará en nuestras memorias como uno de los más reñidos, que nos brindó la oportunidad de calibrar el gran beisbol que se puede jugar en el pais a pesar de la ausencia de figuras emblemáticas venezolanas de grandes ligas, que por distintas razones muy raramente juegan con su equipo y si llegan hacerlo es de manera controlada o en muy pocas ocasiones. Me alegró ver tantos muchachos jovenes desconocidos pero con gran futuro dando el todo por el todo en el terreno, Wilson Ramos es un ejemplo de ello, así como todos aquellos jugadores nóveles que desean abrirse paso en esta disciplina deportiva y que lucharon desde cada una de las posiciones que les tocó defender.


Hablemos de records:

1) Único ganador de 5 coronas en 6 temporadas (entre la 2003-2004 y la 2008-2009).

2) Tercer equipo tricampeón, después del Valencia (1958-1961) y Caracas (1980-1982).

3) Único club con 7 finales directas seguidas (La Guaira disputó 8 entre 1965 y 1972, pero 2 fueron con4 equipos en un round robin).

4) Segunda escuadra con 5 campeonatos en una década (Caracas lo hizo en los 80).

5) Buddy Bailey es el segundo manager que conquista 3 cetros al hilo (Oswaldo Virgil lo hizo con Caracas, en 1972, y Aragua, en 1975 7 1976)

6) Alex Delgado, único catcher de 8 equipos ganadores y único pelotero que jugó para 11 campeones


Tigres, los quiero mucho, mi profunda admiración desde estas líneas por todo el trabajo realizado en el terreno y la mejor de las suertes en la Serie del Caribe 2009, donde espero que igualmente derrochen con la garra y entusiasmo que demostraron en estas últimas semanas y se coronen una vez más con un trofeo que nos falta alcanzar como novena.


Rafa, un hueso duro de roer. Qué difícil es para Roger Federer enfrentar a Rafael Nadal en los últimos tiempos. Toda la seguridad y solvencia en su juego de alguna manera se ve afectada por la tenacidad y obstinación de un jugador que no da por perdida ninguna pelota que está en juego. La final del Abierto de Australia 2009 era en la madrugada del domingo y a pesar del cansancio y la jornada agotadora del día anterior (participé en la Caminata de San Sebastián), no podía dejar de presenciar en "vivo y directo", una final que prometía ser electrizante, tal cual como nos tienen acostumbrados estos dos jugadores...y no me equivoqué, ya valió la pena el sueño interrumpido para disfrutar de la magia que estos dos jugadores pueden lograr con una raqueta y movimientos precisos dentro de la cancha.


Quería que ganara Federer, estaba en juego igualar el record de Grand Slam de otro grande como fue en su momento Pete Sampras, pero no, Rafa Nadal fue un gigante y se creció en aquellos momentos de premura donde Federer desplegaba las mejores jugadas para tratar de disminuirlo tanto física como tácticamente.


Nadal tiene un juego defensivo envidiable además que lo complementa con una actitud mental y de despliegue físico que en ocasiones desespera al contrario. Supongo que Federer debe haber sentido en más de una oportunidad durante el desarrollo de las jugadas esa sensación de impotencia de tener que jugar al límite y encontrarse que al final el dueño absoluto de la jugada era Nadal. En fin, disfruté mucho el juego aún cuando no se dió el resultado que esperaba. Me emocionó mucho ver a Roger llorar, así mismo, llorar como un niño al tratar de dirigirse al público durante la entrega de trofeos y el gesto de Nadal de invitarle a compartir el momento de su discurso dice mucho de eso "orgullo y humildad" deportiva a la vez, que en contadas ocasiones puede apreciarse a través de las cámaras, como lo hicimos todos aquellos que estuvimos frente al televisor en ese momento.


Nadal felicitaciones, me quito el sombrero ante tanto despliegue físico y tu entrega en una cancha de tenis. Roger, me alegra que tu juego esté volviendo a los niveles de técnica y ejecución a los que nos tienes acostumbrados. Yo sé que vas a superar ese record, sólo es cuestión de paciencia.


Un pequeño aparte. Sin dudas, para mí este fin de semana fue deportivo, y esto me contenta tanto porque son esos espacios de tiempo que disfruto muchísimo, ajenos a las ocupaciones del día a día y al entorno que actualmente agobia. Presenciar un evento deportivo o practicar alguna disciplina, es la excusa perfecta para que por un lapso de tiempo determinado no se piense en ese "problemita por resolver" o en la conversa obligada sobre el panorama político. Aunque al final ni modo, haya que volver a la realidad, esos pequeños pero grandes momentos al aire libre, en una cancha, frente al televisor o mejor aún en vivo y directo desde el estadio de beisbol, disfrutando de tus jugadores o equipo favorito, "no tienen precio".


Ayer particípé una vez más en la Caminata de San Sebastián, he sido consecuente por un poquito más de diez años con este reto y me siento agradecida de la vida por haber tenido la oportunidad de culminarlo satisfactoriamente. Claro, hay algunos daños, ampollas, dolores musculares, cansancio general, pero nada comparado con la emoción de llegar al sitio de destino y comprobar que otra vez "lo volviste hacer".


Gracias al deporte por la Magia, que el hechizo no termine, que siempre haya fuerzas para estar activos...



Fuente de los records Tigres de Aragua: Serrano, Ignacio. Crece la mayor hegemonía de todas. El Nacional. Cuerpo Deportes. Página 4. 1 de Febrero de 2009.


Comentarios

  1. Nadal es muy bueno y tiene la cabeza bien amueblada.Da gusto ver a un campeón como él siempre humilde y reflexivo.
    Me voy este fin de semana a hacer senderismo, pienso como tú que es lo mejor para desconectar y oxigenarse.Un beso***

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dalia, una alegría saber de tí. Disfruta mucho el senderismo que tienes planificado para los próximos días.
    Un fuerte abrazo y como dice Lena, nos seguimos leyendo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Iluminando con ideas...

Entradas populares de este blog

Empujando una carreta de....¿sueños?

Tener la sangre dulce

Dar la espalda ...