Ganamos???....otra vez???


Existe un júbilo general y es lógico reconocerlo, nuevamente Venezuela se ve coronada con otro triunfo de belleza y por partida doble. La mayoría de los medios y publicaciones dedicadas al tema no hacen más que destacar "la belleza" de la mujer venezolana. Recordaba la sequía que por muchos años mantuvo nuestro país para poder acceder a esta corona universal hasta que Maritza Sayalero en el año 1979 quebró el maleficio y pocos años después llegó Irene Sáez para continuar la "racha" con esto de los títulos de belleza, sin contar los logros que se iban alcanzando en otros certámenes como el Miss Mundo, el Miss Internacional y pare usted de contar.

A lo mejor me dirán "maluca" por lo que voy a escribir a continuación pero el triunfo me supo a poco, muy poco, aún cuando muchos andan "brincando en una pata" por todo aquello de dejar en alto nuestro gentilicio y asumirlo cómo el consuelo perfecto de que todo... ¿no es tan malo?. No quiero echar culpas a nadie, en definitiva somos nosotros, cada uno de nosotros en su individualidad, los únicos responsables por esta situación que vivimos a nivel de país en general, pero no es un secreto el gran cúmulo de superficialidad que tienen por agregadura estos certámenes, se ha perdido la naturalidad y las modificaciones quirúrgicas son prácticamente condición necesaria para poder lograr puestos de relevancia en los mismos. Estas nuevas generaciones de mujeres venezolanas se han visto "invadidas" por el culto a lo "externo" en detrimento de la "internalidad", no hay nada que no puedan resolver unas buenas "lolas", un buen trasero, o unos labios exhuberantes. Al menos ese es el mensaje que vemos día a día en las principales publicaciones del país.

No soy egoísta, pero es que no pude evitar preguntarme cuando me enteré del triunfo de Stefanía en esta competencia de belleza, si yo llegaría a disfrutar en mi ciclo vital, de una noticia relacionada por ejemplo a que un investigador venezolano logró un premio nóbel en cualquier área del aspecto científico, de las letras o más aún por la paz, que nuestra Vino Tinto finalmente logró un campeonato mundial de fútbol, que algún tenista (no puedo dejar de mencionar este deporte que me apasiona) logró coronarse con un triunfo en un torneo de grand slam. Más áun, que nuestro país pudiese ser reseñado como un destino privilegiado por sus altos estándares en cuanto a calidad de vida, que algunas de nuestras universidades principales estén en los primeros puestos de excelencia por la calidad de investigación que allí se desarrolla, sólo reflexionaba, nada más. Es triste reconocer que en estos momentos muchos de nosotros estamos de capa caída, desesperanzados por todo este clima de confrontación inútil, que inevitablemente nos está llevando a un retroceso de consecuencias importantes. ¿Cómo no pensar de esta manera cuando se habla de una guerra entre venezolanos? chequea este link, según lo allí expuesto ya estamos inmersos en ella, aún cuando me resista a reconocerlo, parece insólito que se pueda hablar en estos términos en nuestra sociedad, sé que está planteado en un medio que no es masivo, pero su autor es venezolano, para mi eso es suficiente, y todavía peor es la "banalización de esa realidad". Por otro lado tienes un foro, claramente proclive al gobierno, donde en el tema desarrollado sólo se habla de "infiltrados" y la manera de combatirlos y si se te ocurre exponer tu opinión en contrario ni te imagines todo lo que viene en respuesta, chequea este enlace y compruébalo, la verdad señores esto no se hablaba de esta manera en el país y si estaba escondido, oculto en nuestra psique, pues en mala hora vino a ser frotada la lámpara que desatara tanto "genio de maldad" y qué pena que no hayamos podido de manera concertada conjurar tanto resentimiento, tanto odio.

¿Debo estar felicísima porque ganó Stefanía?, ¡claro! me complace mucho que todo el esfuerzo desplegado por ella (entiendo que es una chica muy disciplinada) haya rendido sus frutos, pero no olvidemos que está basado en algo tan efímero, que sólo puede tener significado si es cultivado desde adentro. El desatino verbal de Dayana, su predecesora, durante el reinado que acaba de finalizar al comentar sobre un tema político, ha dejado referencias poco afortunadas sobre esa preparación integral que debería tener una mujer en estas posiciones, no creo que la idea sea simplemente ser un maniquí.

A lo mejor no tengo la exquisitez, ni la labia para extenderme en expresiones y citas que argumenten de manera sesuda todo lo que acabo de plantear, pero es muy sencillo, el fin de semana por ejemplo nuestro Rodolfo "Speedy" González, logró que nuestro himno nacional resonara en Bélgica al coronarse en la Euroseries Fórmula 3000, las mujeres este año acapararon los premios de la Fundación Polar mención Ciencias, por trabajos realizados aquí mismo en nuestro país. Otro lauro, la directora de orquesta venezolana, María Guinand recibirá un premio en el Festival de Stuttgart Alemania el próximo mes de septiembre por ser impulsora del canto coral en Venezuela y tantas otras que sin llegar a ser reinas de belleza, son cultoras del trabajo arduo, anónimo, invisible, por lograr una patria más digna, más tolerante. En estos momentos es importante resaltar en mayúsculas todo aquello que nos dignifique y enaltezca como pueblo, Stefanía eres hermosa, nadie lo duda, pero a partir de este momento trabajarás en una organización que muy poco le va ni le viene este país y eso precisamente es lo que necesitamos en estos momentos, "triunfos con significado".






Everybody knows we live in a world
Where they give bad names to beautiful things
Everybody knows we live in a world
Where we don't give beautiful things a second glance
Heaven only knows we live in a world
Where what we call beautiful is just something on sale
People laughing behind their hands
As the fragile and the sensitive are given no chance

And the leaves turn from red to brown
To be trodden down
To be trodden down
And the leaves turn from red to brown
Fall to the ground
Fall to the ground

We don't have to live in a world
Where we give bad names to beautiful things
We should live in a beautiful world
We should give beautiful a second chance

And the leaves fall from red to brown
To be trodden down
Trodden down
And the leaves turn green to red to brown
Fall to the ground
And get kicked around

You strong enough to be
Have you the courage to be
Have you the faith to be
Honest enough to stay
Don't have to be the same
Don't have to be this way
C'mon and sign your name
You wild enough to remain beautiful?
Beautiful

And the leaves turn from red to brown
To be trodden down
Trodden down
And we fall green to red to brown
Fall to the ground
But we can turn it around

You strong enough to be
Why don't you stand up and say
Give yourself a break
They'll laugh at you anyway
So why don't you stand up and be
Beautiful

Black, white, red, gold, and brown
We're stuck in this world
Nowhere to go
Turnin' around
What are you so afraid of?
Show us what you're made of
Be yourself and be beautiful
Beautiful



"No tenemos que vivir en un mundo, donde le damos nombres equivocados a las cosas bellas"
Marillion.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empujando una carreta de....¿sueños?

Tener la sangre dulce

Dar la espalda ...