La oscuridad

De vez en cuando me gustaría sacudir el tema político de este espacio y hablar de otros temas más gratificantes, lo he hecho cuando hablo de deportes o de algún tema relacionado con mi género, pero es cómo difícil ya que no puedo mantenerme al margen.

Sé que está sobre el tapete el caso de Honduras y he podido conocer opiniones tan variopintas y contradictorias que en ocasiones siento que el mundo está loco. ¿Cómo puede Raúl Castro hablar de democracia y estar en contra de dictaduras militares?, ¿Por qué el golpe perpetrado por el presidente Hugo Chávez en el año 1992 es justificado porque según él estaba defendiendo al pueblo, a pesar de todos los muertos y heridos que dejó esta intentona? ¿Por qué continuar con ese discurso trillado, fastidioso de constante enfrentamiento? ¿Quién es más gorila? ¿Cuál es realmente su interés al tratar de intervenir en los asuntos de un país extranjero?.
El pueblo hondureño tiene la última palabra y realmente es triste ver como el mandatario nacional se desvive y gasta gran parte de su tiempo y energías al participar en un conflicto externo, cuando aquí mismo en el país que tanto dice "amar y querer" existen problemas apremiantes por resolver y que parecieran nunca estar en la agenda de trabajo de su despacho. ¿Acaso podemos aplicar el dicho: "luz de la calle y oscuridad para la casa"?

Algunas voces y la crisis hondureña:
"La crisis hondureña permitió constatar hasta qué punto había avanzado la ejecución de la frnaquicia cubano-venezolana, que permite convertir la vía electoral en instrumento para anular las instituciones y perpetuarse en el poder, sin importar el signo político."
Pedro Llorens
05-07-09
El Nacional

"Zelaya llevó adelante un proceso orientado hacia la participación y protagonismo del pueblo, tal como se ha venido desarrollando en otros países de nuestro continente y ha sido exitoso tal como ha quedado demostrado en estos días de resistencia popular".
Alfredo Abud
05-07-09
Aporrea.org

"Buena parte del problema hondureño viene de la asunción por parte de Zelaya de la receta Chávez, ya aplicada en Bolivia y Ecuador: Asamblea Constituyente y nueva carta magna que permite la reelección indefinida. En otras palabras, violación de un principio consustancial de la democracia: la aternabilidad en el poder."
Rafael Arráiz Lucca
05-07-09
El Nacional

"No se necesita ser un mago para predecir cuál puede ser el resultado del golpe en Honduras hoy o mañana: la izquierda saldría fortalecida; la oposición en Venezuela descalabrada y los medios de opinión más despretigiados si es que eso es posible; la luz de la revolución queda más encendida que nunca y Chávez triunfante"
Manuel Quijada
05-07-09
Aporrea.org

En fin, no es mi intención extenderme sobre este asunto y sí compartir algo sobre la oscuridad, esa sensación de ver todo lo que sucede alrededor con ese tono negro que atemoriza e inhibe. La intolerancia nos ha llevado a niveles de convivencia muy precarios a todos los venezolanos y ni qué hablar de los valores y principios que se están dejando a un lado para darle paso a la mediocridad y a la falta de compromiso, porque se está vendiendo la falsa ilusión de que una sóla persona a través de todo el poder que detenta resolverá los problemas.

..."El hecho es que se hizo de noche, de noche profunda, pero así como unos cuantos se niegan a admitirlo y otros más lo celebran, estamos unos cuantos más que sí lo vemos, que además lo admitimos, y que nos preparamos -como podemos, como se nos ocurre- para enfrentar tanta oscuridad"...
"Cómo enfrentar la oscuridad:
- Alimentando nuestras propias lámparas.
-Dando luz en nuestros espacios íntimos.
- Compartir la luz con quienes queremos, con quienes están bajo nuestra responsabilidad, alimentándola con el combustible inagotable de los valores.
- Por sobre todo no asumir que es fácil mantener esos valores, que somo los que siempre tenemos la razón y que somos incorruptibles, precisamente contamos con ellos (los valores) porque nos hemos atrevido a revisarlos y a mejorar nuestra visión de las cosas.
- Buscar "hasta bajo las piedras" el valor de ser autocríticos y humildes, aún cuando nuestro alrededor conspire en contra.
- Tener presente que ninguna oscuridad es eterna..."
Rafael Osío Cabrices
Todo en Domingo
(en algún mes del primer trimestre del año...perdí la referencia)

Luchemos por esa claridad, pero la claridad interna, la de nuestras propias reflexiones, ya que estando firmes en nuestras convicciones podemos proyectar luz verdadera a nuestro entorno. Esa luz que finalmente entrará triunfante a esa habitación oscura que encabeza este escrito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empujando una carreta de....¿sueños?

Tener la sangre dulce

Dar la espalda ...